La habitación popular moderna en Guadalajara. Permanencias y transformaciones

Contenido principal del artículo

Claudia Rueda Velázquez

Resumen

Entre el periodo de 1947 a 1954 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, se instrumentaron dos programas para tratar de subsanar la escasez de vivienda para trabajadores. El primero, fue el Patronato de la Habitación Popular y el segundo, Pensiones del Estado de Jalisco. Estos dos organismos plantearon, desde una visión moderna y a su vez localista, proyectos arquitectónicos que ayudaron a configurar la capital tapatía. Este artículo revisa los dos primeros proyectos de ambas instituciones buscando, desde el análisis de proyecto, sus similitudes y divergencias. Los términos “permanencias y transformaciones” responden a las ideas arquitectónicas que permanecen y que se han transformado en ambos proyectos para adaptarse a la época actual.  Además de ello, el artículo intenta poner en valor estos proyectos poco conocidos donde colaboraron arquitectos como Ignacio Díaz Morales y José Villagrán García.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rueda Velázquez, C. (2019). La habitación popular moderna en Guadalajara. Permanencias y transformaciones. Academia XXII, 10(20), 72–89. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2019.20.72314
Biografía del autor/a

Claudia Rueda Velázquez, Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño

Doctora en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña (Upc), Barcelona, España. Es profesora e investigadora de tiempo com- pleto del Departamento de Proyectos Arquitectónicos en el Centro Uni- versitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalaja- ra. Su trabajo de investigación se centra en la arquitectura moderna en México, tránsitos entre América Latina y el Mediterráneo del que tiene una vasta producción académica. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, tiene el reconocimiento Profesor Per l De- seable Promep-sep y es miembro del capítulo mexicano del Docomo- mo. En forma paralela al trabajo docente ejerce la práctica profesional en México y Barcelona.