Resistencia a la compresión paralela a la fibra de una especie de bambú nativo de México (Otatea fimbriata Soderstrom)

Contenido principal del artículo

Héctor D. Llaven José
Gabriel Castañeda Nolasco
César Armando Guillén Guillén
Yann Barnet

Resumen

En la presente investigación se determinó el esfuerzo máximo a la compresión paralela a la fibra en una especie de bambú nativo de México (Otatea fimbriata Soderstrom), encontrada de forma silvestre en el municipio de Suchiapa, Chiapas, para su validación como material de construcción. Se ensayaron muestras con nudo y sin nudo de la parte inferior, media y superior de los culmos, siguiendo los procedimientos de la NTC-5525:2007 “Métodos de ensayo para determinar las propiedades físicas y mecánicas de la Guadua Angustifolia Kunth” y las Normas ISO: 22157-1: 2004 e ISO TR 22157-2: 2004. Los valores de resistencia máxima están dentro del rango reportado de otras especies de bambú (genero Guadua). Los valores a compresión demuestran que la Otatea fimbriata Soderstrom es un material alternativo, natural, altamente renovable y con alto potencial para su uso en construcción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Llaven José, H. D., Castañeda Nolasco, G., Guillén Guillén, C. A., & Barnet, Y. (2019). Resistencia a la compresión paralela a la fibra de una especie de bambú nativo de México (Otatea fimbriata Soderstrom). Academia XXII, 10(20), 171–184. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2019.20.72348
Biografía del autor/a

Héctor D. Llaven José, Universidad Autónoma de Chiapas

Maestro en Ciencias en Desarrollo Sustentable y Gestión de Riesgos por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (México)

Gabriel Castañeda Nolasco, Universidad Autónoma de Chiapas, Facultad de Arquitectura

Doctor en Ciencias de la Ingeniería Ambiental por la Universidad de San Pablo, Brasil y colaborador en el Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables (LNVCS) 

César Armando Guillén Guillén, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Arquitectura

Profesor Asociado tiempo completo en la UNAM, Maestro en Arquitectura y Urbanismo con Especialidad en Arquitectura Sustentable por la UNACH (México), Doctorando en Arquitectura en Pensamiento y Producción Científico Tecnológica en la Universidad Nacional Autónoma de México (México).Colaborador del Laboratorio de Materiales y Sistemas Estructurales (LMSE) de la Facultad de Arquitectura en la UNAM, México y Colaborador del Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables (LNVCS) Región Centro.

Yann Barnet, Universidad de San Martín de Porres

Arquitecto Diplomado en Francia, Director del Instituto de Vivienda Urbanismo y Construcción (IVUC) - Universidad de San Martín de Porres (Perú), Diseñador y constructor especializado con Bambú, Miembro del comité de la elaboración de la norma E100 Bambú del Reglamento de Edificación (Perú), Miembro del TaskForce sobre construcción de La red Internacional de Bambú y Ratán.

Artículos más leídos del mismo autor/a