La certificación profesional para el ejercicio de la Arquitectura en la Nueva España: El Examen de Maestría

Contenido principal del artículo

Xavier Cortés Rocha

Resumen

Desde la segunda mitad del siglo xvi, hasta el establecimiento de la edu- cación formal en la Academia de San Carlos, el sistema gremial, con su estructura y organización, jerarquía y autoridades, rigió la actividad de los constructores en la Nueva España. El examen para obtener el grado de maestro era el único procedimiento que habilitaba para el ejercicio de la profesión. Tenía por objeto que el sustentante demostrara sus conoci- mientos y capacidad para ponerlos en práctica. De aprobarlo se otorga- ba la Carta de Examen, constancia expedida por la autoridad, que debía ser aceptada por cualquier institución del reino y permitía el ejercicio li- bre de la profesión. Las Ordenanzas de Albañilería fueron el marco legal; establecían puntualmente aquello que el examinando debía demostrar. El Cabildo era la institución encargada de que se cumplieran. Al aprobar el examen, el maestro obtenía facultades exclusivas como poner un ta- ller, tomar trabajos por su cuenta y realizar tasaciones o avalúos.

La arquitectura, formaba parte de un conjunto de disciplinas rela- cionadas con la construcción: entre ellas la albañilería, la cantería y la carpintería. Por sus orígenes, la arquitectura tenía tratamiento de o cio, de arte mecánica. Sin embargo, durante la primera parte del siglo xviii, en plena Ilustración, hubo intentos para restablecer Arquitectura como denominación de la actividad y considerarla como un arte liberal y no un arte mecánico

En esta investigación se analiza el proceso de regulación del o cio de arquitecto y su relación con el desarrollo de la arquitectura novohispana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cortés Rocha X. (2019). La certificación profesional para el ejercicio de la Arquitectura en la Nueva España: El Examen de Maestría. Academia XXII, 10(20), 185–205. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2019.20.72386
Biografía del autor/a

Xavier Cortés Rocha, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Arquitectura, Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje

Es profesor emérito de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde ha sido profesor por cinco décadas y ostentado varios cargos como Director de la Facultad de Arquitectura y Secretario General de la Universidad Nacional.

Su desarrollo profesional incluye proyectos de arquitectura y desa- rrollo urbano, así como la dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural. Recientemente, con la Facultad de Arquitectura, coordinó la restauración de la fábrica de Hilados de San Luis Apizaqui- to y los anexos del Palacio de Medicina. Así mismo, tiene numerosas publicaciones sobre arquitectura, urbanismo, historia y conservación del patrimonio.

En 2017 recibió el premio Federico Sescosse por su destacada labor en la protección del patrimonio cultural, en 2018 fue nombrado miem- bro de número de la Academia de Artes en la sección de Arquitectura y en 2019 recibió la Medalla Bellas Artes Patrimonio.