Vulnerabilidad en la ciudad costera: Modelo de prevención del riesgo hidrometeorológico

Contenido principal del artículo

Jorge López Ortiz

Resumen

El daño que generan los fenómenos hidrometeorológicos al territorio mexicano, en particular a la ciudad de Veracruz, se inserta en los procesos de construcción del riesgo asociados al calentamiento global, se agudiza a través de las particularidades del territorio y de las formas de habitarlo. En el contexto de la planificación de una ciudad costera, el diseño del modelo de prevención integral de riesgos detona estrategias de mitigación hacia entornos urbanos habitables y dota de herramientas de decisión a las comunidades expuestas. Construir un modelo de decisión permite responder en materia preventiva ante los efectos que las amenazas como los huracanes e inundaciones generan en las ciudades costeras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
López Ortiz, J. (2020). Vulnerabilidad en la ciudad costera: Modelo de prevención del riesgo hidrometeorológico. Academia XXII, 11(21), 3–20. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2020.21.76538
Biografía del autor/a

Jorge López Ortiz, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Arquitectura

Arquitecto por la Universidad Veracruzana, donde se tituló con la tesis Proyecto de integración de parque urbano en el perímetro de la laguna Vergara-Tarimoya en la ciudad de Veracruz; maestro con mención honorífica en el campo de diseño arquitectónico por la Universidad Nacional Autónoma de México con el proyecto Estrategias de diseño para la mitigación del impacto antrópico en humedales costeros: el caso del sistema lagunar interdunario de la ciudad de Veracruz; candidato a doctor por el Programa de Posgrado en Urbanismo de la UNAM. Ha participado en congresos internacionales de investigación sobre arquitectura y urbanismo, con proyectos de gestión integral de diseño en México, Singapur, Cuba, Paraguay, España, Bolivia, Honduras, El Salvador, Estados Unidos y Venezuela. Ha sido tutor de talleres internacionales en plataformas como elea Bolivia 2018, elea El Salvador 2010, elea (sur) Paraguay 2014, Congreso de estudiantes de posgrado UNAM, congresos de psicología ambiental en la unam y UAM Xochimilco. Ha sido asesor de proyectos de investigación y diseño urbano en Ciudad de México. Actualmente es profesor de asignaturas de posgrado, especialidad y licenciatura en la Ciudad de México.