Efectos del sismo del 19 de septiembre de 2017 a los edificios de vivienda multifamiliar en las Colonias los Girasoles II, Coyoacán, CDMX

Contenido principal del artículo

Alicia Susana Ezeta Genis
Perla Santana Lozada

Resumen

La colonia Los Girasoles II se localiza al sureste de la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México. Está limitada al sur por la Calzada del Hueso y con la alcaldía Tlalpan, al norte con la calle Rancho Vista Hermosa, al poniente con la calzada Miramontes, y al oriente con la calle Rancho del Arco. La ocupación es mayoritariamente de vivienda multifamiliar, distribuida en 36 edificios de cuatro a seis niveles.
En el sismo de 1985, de magnitud Mw8.1, ningún edificio de esta colonia evidenció daños aparentes. Sin embargo, en el sismo de 2017, de magnitud Mw7.1, se vieron afectados de manera significativa ocho de los 36 edificios. El objetivo de esta investigación es identificar las características arquitectónico-estructurales de los inmuebles declarados con riesgo después del evento telúrico de 2017. Con los resultados referidos, se pretende determinar las características de vulnerabilidad de la zona de estudio y extrapolar los resultados a las edificaciones con tipologías análogas en la Ciudad de México, ubicadas en suelos de características similares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ezeta Genis, A. S., & Santana Lozada, P. (2020). Efectos del sismo del 19 de septiembre de 2017 a los edificios de vivienda multifamiliar en las Colonias los Girasoles II, Coyoacán, CDMX. Academia XXII, 11(21), 42–63. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2020.21.76657
Biografía del autor/a

Alicia Susana Ezeta Genis, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Arquitectura

Maestra en arquitectura. Profesora de tiempo completo “a” de las licenciaturas en Arquitectura y Arquitectura de Paisaje, así como en la Especialización de Cubiertas Ligeras de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Arquitectura, UNAM. Colaboradora del Laboratorio de Materiales y Sistemas Estructurales (IMSE) y de Estructuras Ligeras (LEL).

Perla Santana Lozada, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Arquitectura

Maestra en ingeniería (estructuras). Profesora de tiempo completo “b” de la Facultad de Arquitectura, UNAM. Ganadora de la Cátedra "Mauricio M. Campos" de la FA-UNAM de 2010-2011. Autora de diversas publicaciones arbitradas, capítulos de libros registrados y libros referentes a estructuras y construcción.