¿Cómo se comportaron los multifamiliares que tenían daño previo después del sismo del 19 de septiemre de 2017?

Contenido principal del artículo

Vania Itzumi Catalán Pérez

Resumen

A más de dos años y medio de la ocurrencia del sismo del 19 de septiembre de 2017, se sabe que aún muchas familias continúan sin una solución para sus viviendas dañadas, por lo que se encuentran refugiadas con familiares o en albergues temporales, como carpas o tiendas de campaña. En la Ciudad de México, una zona de alto peligro sísmico, la vivienda cobra gran importancia ante este fenómeno natural, ya que en la capital habita el 7.46% (8’912,820) de la población total del país (119’530,753) (INEGI, 2017). En general, algunos de esos habitantes cuentan con algún tipo de vivienda construida sobre el antiguo lago de la ciudad, donde movimientos fuertes del terreno podrían presentarse, lo que hace vulnerables a ciertas viviendas por diversos motivos que se revisarán en este artículo. Adicionalmente, es de vital importancia detenerse a pensar qué es lo que podría pasar en el próximo gran sismo con la vivienda multifamiliar que sufrió algún tipo de daño. Es por ello es importante analizar la premisa que varias personas se plantean: “si nuestra vivienda ya soportó los sismos de 1985 y 2017, resistirá otro de menor o mayor magnitud”.
Este artículo presenta las diferencias entre los sismos de 1985 y 2017 y cómo es que cada uno afectó a diferentes tipos de estructuras, así como por qué la vivienda resulta muy vulnerable a este fenómeno natural y por qué los edificios de vivienda particularmente dañados en el sismo de 2017 fueron los de cuatro a 10 niveles, con los principales factores de irregularidades arquitectónico-estructurales que se observaron en una muestra de edificios de este tipo de vivienda, que soportó el sismo de 1985 con daños menores, para verificar cómo se comportó ante el último gran sismo. Este estudio se desarrolló a lo largo de un año con el apoyo del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Catalán Pérez, V. I. (2020). ¿Cómo se comportaron los multifamiliares que tenían daño previo después del sismo del 19 de septiemre de 2017?. Academia XXII, 11(21), 83–113. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2020.21.76660
Biografía del autor/a

Vania Itzumi Catalán Pérez, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Arquitectura, Instituto de Ingeniería

Egresada de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Directora y fundadora de Catalán Arquitectos. Ha colaborado en despachos de arquitectura como DOMA Arquitectura y FJ Arquitectos, en proyecto arquitectónico y supervisión de obra. Asimismo, colabora con Arquine para la realización del Festival de arquitectura y ciudad, Mextrópoli, en el enlace universitario e invitados vip. Es asistente académica en la Facultad de Arquitectura de la UNAM en las asignaturas de Sistemas Estructurales Básicos I y la asignatura optativa Residencia y Supervisión de Obra. En el periodo comprendido entre agosto de 2018 y marzo de 2020 realizó
una estancia de investigación en el Instituto de Ingeniería de la UNAM para colaborar con la investigación sobre los daños acumulados en edificios de vivienda por los sismos de 1985 y 2017. Derivado de esta estancia recibió en noviembre de 2019 el Premio Facultad de Arquitectura a la excelencia del Servicio Social y la Práctica Profesional. Su línea de interés profesional es la gestión de riesgo debido a fenómenos naturales enfocado a la arquitectura.