El espacio doméstico Maya: Una mirada bajo los preceptos de Heidegger sobre el habitar

Contenido principal del artículo

Sofia Guadalupe Ayora Talavera

Resumen

El espacio doméstico maya tradicional, el solar, por su  importancia para el conocimiento de esta cultura, ha sido objeto de innumerables estudiosque, sin ser su objetivo principal, tocan aspectos del habitar. Con la finalidad de reunir algunas de esas aportaciones bajo este concepto, se expone en este artículo una reflexión teórica sobre el habitar maya utilizando los preceptos planteados por Martin Heidegger, para probar que, dada la manera de producción del solar, este puede ser concebido, bajo los términos del autor, como una  onstrucción. Desde esta perspectiva, el solar, el cual es  resultado del habitar mismo, se concibe como un elemento indispensable para dar sentido a la vida de sus moradores y, por tanto, es mucho más que solo una producción tangible y material, lo cual, en pleno siglo xxi, nos cuestiona sobre nuestros modos de habitar moderno y occidental y de hacer arquitectura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ayora Talavera, S. G. (2020). El espacio doméstico Maya: Una mirada bajo los preceptos de Heidegger sobre el habitar. Academia XXII, 11(21), 215–233. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2020.21.76681
Biografía del autor/a

Sofia Guadalupe Ayora Talavera, Universidad Marista de Mérida

Profesora e investigadora de la Universidad Marista de Mérida. Desarrolla su labor docente en la Escuela de Arquitectura y Diseño y participa en el proyecto “Manifestaciones espaciales de la pobreza en las comisarías de Mérida”. Realizó estudios de licenciatura y maestría en Arquitectura en la Universidad Autónoma de Yucatán. Actualmente realiza el doctorado Interinstitucional en Ciencias del Hábitat en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con la tesis Los modos de habitar en el ámbito rural yucateco.