La Ciudad vulnerable - metáforas arquitectónicas

Contenido principal del artículo

Saúl Ricardo García Santander

Resumen

Esta reflexión propone tomar el fenómeno de la ciudad de México, como marco de estudio y referencia de los riesgos y vulnerabilidades de las urbes. Tendríamos que iniciar reflexionando que el primer paso para reconocer los riesgos de una ciudad es reconocer y conocer sus orígenes. Muchas veces he leído “La ciudad es un texto”. ¿Será que la ciudad comunica?, en tanto que nos dice algo, o será que debemos saber, o aprender a leer la ciudad, si es así, debería de tener un léxico, un lenguaje o tal vez un glosario, imaginemos que se entiende ese lenguaje gracias al análisis, evolución y estudio de su con-texto, ¿el lugar describe y por lo tanto escribe? Derrida conceptualiza la idea "Escribir es un modo de habitar"

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Santander, S. R. (2020). La Ciudad vulnerable - metáforas arquitectónicas. Academia XXII, 11(21), 265–273. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2020.21.76683
Biografía del autor/a

Saúl Ricardo García Santander, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Arquitectura

Arquitecto por la Facultad de Arquitectura de la UNAM; maestro en Teoría e Historia de la Arquitectura por la ETSAB  - Universitat Politècnica de Catalunya. Profesor de asignatura en las materias de Proyectos y Teoría de la arquitectura en la FA-UNAM. Dentro de la práctica profesional se ha dedicado al desarrollo y diseño de proyectos arquitectónicos de viviendas, oficinas, culturales, del sector público y privado. Ha recibido, con otros colegas, premios en concursos, nacionales e internacionales. Finalista en el 8° Concurso Arquine; Mención de Honor en el 9° Concurso Arquine; y Mención de Honor por el “Philadelphia AIA Design Competition” en 2016 organizado por architect-US. Fue Becario del fonca en la categoría “Jóvenes Creadores” 2012-2013, en la disciplina “Diseño Arquitectónico”, con el tema “Radiografías lacustres”.