El Barrio adecuado a la industria del sexo en Quito: el objeto mutable y la urbe adaptativa

Contenido principal del artículo

Karina Cazar Ricalde
Ana María Carrión

Resumen

La evolución de la ciudad de Quito tuvo su apogeo a mediados del siglo XX al romper su centro histórico estructurado y expandirse hacia sus bordes geográficamente delimitados. Es así como desde la década de los setenta, la infraestructura industrial que predomina en la zona norte de la ciudad se convirtió en un lienzo para la inclusión de la industria del sexo. La tipología del Motel como objeto mutable fue insertado en un entorno que le permitió adaptarse y transformar de manera peculiar la condición
del barrio industrial rodeado por contrastantes zonas residenciales. Se estudia así la interacción entre la forma urbana de este trozo de ciudad y la nueva vida de barrio que produce el Motel. En este artículo, el Barrio Motel es analizado desde sus cualidades históricas y normativas de desarrollo, así como a través de sus cualidades urbanas y morfológicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cazar Ricalde, K., & Carrión, A. M. (2021). El Barrio adecuado a la industria del sexo en Quito: el objeto mutable y la urbe adaptativa. Academia XXII, 11(22), 29–46. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2020.22.77404
Biografía del autor/a

Karina Cazar Ricalde, Universidad San Francisco de Quito

Profesora titular en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y arquitecta en libre ejercicio profesional. Es maestra en Ciencias en Diseño Arquitectónico Avanzado de la Universidad de Columbia, Nueva York (2015), maestra en Arquitectura en Vivienda Colectiva de la ETSAM, Universidad Politécnica de Madrid (2011), y arquitecta por la USFQ (2009). Sus investigaciones y práctica profesional abarcan el campo del diseño arquitectónico y urbano, tipología y la exploración gráfica como medio de pensamiento y expresión.

Ana María Carrión, Universidad San Francisco de Quito

Profesora en la Universidad San Francisco de Quito (usfq). Es maestra en Ciencias en Diseño Arquitectónico Avanzado de la Universidad de Columbia. Obtuvo su licenciatura en Arquitectura por USFQ (2011). Sus intereses de investigación y práctica profesional abarcan el campo del  diseño arquitectónico, la construcción, la historia urbana y arquitectónica de Quito, así como el estudio y exploración de tipologías y fenómenos urbanos.