Ciudad Satélite: el habitar moderno de las clases medias mexicanas

Contenido principal del artículo

Érika Alcantar García

Resumen

El presente artículo revisa el caso del fraccionamiento de Ciudad Satélite desde su origen como negocio inmobiliario en el Estado de México, producto de las restricciones para la construcción de fraccionamientos destinados a las clases medias en el entonces Distrito Federal. Asimismo, examina el proyecto de diseño basado en las propuestas del modelo de las “ciudades satélite” inglesas y su parentesco con el suburbio moderno. Posteriormente se analiza el estilo de vida moderno que legi-timaron las clases medias en Ciudad Satélite, a partir de las nociones de habitus y capital simbólico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alcantar García, Érika. (2021). Ciudad Satélite: el habitar moderno de las clases medias mexicanas. Academia XXII, 11(22), 177–195. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2020.22.77411
Biografía del autor/a

Érika Alcantar García, Universidad Nacional Autónoma de México, Programa de Posgrado de Urbanismo

Licenciada en historia y maestra en urbanismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se especializa en historia urbana de la Ciudad de México. Es miembro del oBsinter del Instituto de Investigaciones Sociales y de la Red Iberoamericana de Historia Urbana.
Actualmente estudia el doctorado en urbanismo en la unam, dentro de la línea de “Teoría y cultura urbanística”. Realiza la tesis Forma urbana y culturas urbanísticas: tensiones en el modo de producción del espacio en la Ciudad de México (1960- 1988). Ha publicado como autora única el artículo “La forma de las ciudades en el sur global: hacia la reivindicación de la cultura urbanística popular en la Ciudad de México durante el siglo XX” para aipur; y como coautora los artículos: “El urbanismo popular en México” y “5 hitos en la historiografía del suburbio en la Ciudad de México”, en Urbana. Revista Eletrônica do Centro Interdisciplinar de Estudos sobre a Cidade.