Diseño art déco en productos de higiene personal y domésticos en la etapa posrevolucionaria para la clase media en la Ciudad de México, 1925-1945

Contenido principal del artículo

Carolina Magaña Fajardo

Resumen

El objetivo de este texto es exponer cómo la higiene se convirtió en un elemento fundamental del diseño y de la organización social en la etapa posrevolucionaria en la Ciudad de México. Para demostrarlo, trazaremos tres líneas convergentes. La primera concerniente a la propuesta filosófica, educativa y de diseño nacionalista mexicano llevada a cabo por José Vasconcelos con la política pública versada en la higiene; la segunda en relación a cómo los innovadores descubrimientos científicos, tecnológicos e industriales produjeron nuevas aportaciones en el campo del diseño y en la medicina; y la tercera en torno a la forma en que esta iniciativa se reflejó en la cotidianidad de los habitantes de la Ciudad de México a través de los objetos de higiene personal, de limpieza doméstica y en el diseño art déco de interiores de la casa habitación de la clase media.

Este texto presenta una investigación cualitativa que inicia por el método descriptivo, analítico y por momentos históricos. Además, se basa en elementos hemerográficos y documentales del periódico El Universal de 1935, Revista de Revistas de 1927, Paquita de 1939, El Quijote de 1925 y El Niño 1921.

Downloads

Download data is not yet available.

Detalles del artículo

Métricas

Dimensions
Altmetric
PlumX

Biografía del autor/a

Carolina Magaña Fajardo, Facultad de diseño, Universidad Anáhuac México

Arquitecta, con maestría y doctorado en Análisis, Teoría e Historia de la Arquitectura por la UNAM. Cuenta con dos estancias posdoctorales. Es especialista en la historia de la arquitectura y del diseño del siglo XX. Actualmente es coordinadora del área de Investigación, Comunicación y Cultura de la Facultad de Diseño de la Universidad Anáhuac México, campus sur, y profesora de asignatura “A” definitiva en la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Publicó el libro El art déco en la Ciudad de México. Retrospectiva de un movimiento arquitectónico (2019).

Cómo citar

Magaña Fajardo, C. (2022). Diseño art déco en productos de higiene personal y domésticos en la etapa posrevolucionaria para la clase media en la Ciudad de México, 1925-1945. Academia XXII, 12(24), 5-28. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2021.24.81582