Reencuentros del peregrinaje arquitectónico contemporáneo: las capillas efímeras no consagradas del Vaticano para la Bienal de Venecia 2018

Contenido principal del artículo

Edith Cota Castillejos
Fabricio Lázaro Villaverde

Resumen

La Bienal de Arquitectura de Venecia es uno de los mayores eventos de difusión y discusión sobre ideas contemporáneas de la disciplina que, al convocar internacionalmente a breves estancias en la urbe italiana, con el paso de las décadas la Bienal —en la ciudad turística por antonomasia— se ha convertido en detonador para el peregrinaje intelectual hacia la observación del arte, la arquitectura histórica y contemporánea. En 2018, el Vaticano invitó a un grupo de arquitectos reconocidos y emergentes en el panorama internacional para diseñar diez capillas efímeras no consagradas y un pabellón, cuyo propósito fue brindar a feligreses o agnósticos la experiencia de encontrase con las interpretaciones que los arquitectos diseñaron para un espacio de introspección, de calma, para la oración colectiva o personal. Puntualizamos sobre su diseño en el contexto donde se construyeron sus referentes y una interpretación sobre sus posibles significados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cota Castillejos, E., & Lázaro Villaverde, F. (2022). Reencuentros del peregrinaje arquitectónico contemporáneo: las capillas efímeras no consagradas del Vaticano para la Bienal de Venecia 2018. Academia XXII, 13(25), 40–58. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2022.25.83149
Biografía del autor/a

Edith Cota Castillejos, Facultad de Arquitectura CU Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

Arquitecta por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), maestra en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), estudios de doctorado en UABJO. Ha publicado capítulos de libros nacionales y latinoamericanos, en revistas locales y nacionales. Ponente en congresos nacionales e internacionales sobre arquitectura y urbanismo. Profesora investigadora de la Facultad de Arquitectura Ciudad Universitaria de la UABJO. Docencia en materias de Historia de la Arquitectura de México y Oaxaca con énfasis en el siglo XX y XXI. Integrante del Cuerpo Académico “Patrimonio urbano arquitectónico en Oaxaca, siglos XVI-XXI”.

Fabricio Lázaro Villaverde, Facultad de Arquitectura CU Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

Arquitecto por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), maestro en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y estudios de doctorado en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex). Miembro de docomomo México. Ponente en congresos y seminarios nacionales e internacionales. Docente y profesor investigador de la Facultad de Arquitectura Ciudad Universitaria de la UABJO e integrante del Cuerpo Académico “Patrimonio urbano arquitectónico en Oaxaca, siglos XVI-XXI”. Ha publicado artículos especializados en diversas revistas, así como capítulos de libros nacionales y latinoamericanos. Integrante del Observatorio de Arquitectura Latinoamericana Contemporánea.