Las salas de conciertos. Catedrales para la música sinfónica

Contenido principal del artículo

Isaura González Gottdiener

Resumen

El presente artículo analiza la transformación de las salas de conciertos para la música sinfónica desde su aparición como tipología arquitectónica a finales del siglo XVII con la Sala de Música Holywell de Oxford (1748), hasta la concepción del espacio musical total de la filarmónica de Berlín (1963), y cómo esta última influyó de forma sustantiva en el proyecto de la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, se aborda cómo desde el surgimiento del nacionalismo la sociedad encontró en la literatura y en la música su mejor expresión cultural y las sacó de los salones de la alta aristocracia para formar parte de la vida de la naciente clase dominante: la burguesía. A la par, los cantantes y compositores se transformaron en verdaderos ídolos al igual que los pianistas. Con ello surgió otro tipo de peregrinación, en este caso cultural, dedicada al gozo de escuchar a prestigiosas orquestas al mando de excelsos directores en edificios emblemáticos: la música y la arquitectura como un binomio que mueve oleadas de gente tanto a los recintos físicos como a encender las transmisiones de los conciertos primero televisivas y ahora en internet.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Gottdiener, I. (2022). Las salas de conciertos. Catedrales para la música sinfónica. Academia XXII, 13(25), 142–168. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2022.25.83156
Biografía del autor/a

Isaura González Gottdiener, Facultad de Arquitectura Universidad Nacional Autónoma de México

Arquitecta por la Facultad de Arquitectura de la unam donde, desde abril de 2021, es la secretaria académica. Ha sido coordinadora de Bibliotecas de la FA (2017-2021) y secretaria técnica del Centro de Investigaciones en Arquitectura Urbanismo y Paisaje (CIAUP) de la FA (2014-2017). Realizó un máster en Edición en la Universidad de Salamanca y actualmente cursa la maestría en Arquitectura en el Posgrado UNAM.

Por más de 15 años colaboró en revistas especializadas de arquitectura. Es editora independiente de libros especializados de arquitectura y construcción. Fue responsable del Área Editorial de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal (2007-2009) y editora asociada de las revistas Obras y Ambientes de Grupo Editorial Expansión (GEE) (2005-2006). Coordinadora general de la exposición “Presencia del exilio español en la arquitectura mexicana” (2014) curada por Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes. Curadora de la exposición “Escenarios de transformación. Arquitectos unam 1969-2017” inaugurada en noviembre de 2016 en el muca Campus. Miembro del Comité curatorial de la exposición “Arcadio Artís. Fuerza sutil” (2019), presentada en 2019 en el muca Campus. Miembro del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos y de la Academia Nacional de Arquitectura.