“Si sonríes a un edificio, el edificio te sonreirá de vuelta”: Prólogo a una historia de las emociones desde la arquitectura modernista

Contenido principal del artículo

Johanna Lozoya

Resumen

Desde la teoría de los afectos, del nuevo materialismo y de la antropología simétrica, se propone una historia de las emociones de y desde la arquitectura racionalista (modernista), en términos de una historia de la experiencia subjetiva espacial imaginada por tribus de arquitectos, en cuanto tribus de modernos. Para ello se han seleccionado los relatos con dimensión histórica de los sociólogos Richard Sennet y Nigel Thrift, de la historiadora Barbara H. Rosenwein y de la antropóloga Albena Yaneva. Se plantea en términos metodológicos la liberación de una lógica binaria (cuerpo/mente, humano/no-humano, natural/social) en la interpretación afectivo-emocional del espacio y la espacialidad arquitectónica, y se reflexiona sobre los conceptos “representación” y “más-allá de la representación” en modelos construccionistas que asocian arquitectura, emociones y espacio. Se introducen las categorías “híbridos” y “emotiotopias” y se reflexiona brevemente sobre los retos metodológicos que conlleva la necesidad de liberar a categorías como cuerpo, espacio y edificio, de ontologías antropológicas y sociológicas asimétricas que son comunes, cuando de espacialidad arquitectónica se trata, en las actuales historias de las emociones (y/o perspectiva histórico-afectiva). Por tal motivo, se propone una historia de las emociones desde la arquitectura contemporánea —en términos de una aproximación histórico-antropológica de creencias y prácticas del mundo arquitectónico— como una historia de/sobre híbridos y emotiotopias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lozoya, J. (2022). “Si sonríes a un edificio, el edificio te sonreirá de vuelta”: Prólogo a una historia de las emociones desde la arquitectura modernista. Academia XXII, 13(25), 193–210. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2022.25.83158
Biografía del autor/a

Johanna Lozoya, Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje Facultad de Arquitectura Universidad Nacional Autónoma de México

Arquitecta, historiadora cultural, escritora e investigadora titular en el Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (CIAUP) de la Facultad de Arquitectura, UNAM. Doctora en Arquitectura; desarrolló estudios de posgrado en Historia Contemporánea, y en Historia y Teoría de la Arquitectura en la unam, en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad McGill en Montreal, Canadá. Obstuve el reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en 2001. Del 2002 al 2017 fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores, en nivel II del 2013 al 2017. Especialista durante una década en historiografía e historia cultural de la arquitectura e imaginarios identitarios nacionalistas iberoamericanos, a partir del 2014 redireccionó sus temáticas de investigación a los Estudios culturales de las emociones y a los Estudios sociales de ciencia y tecnología. En estos dos campos del conocimiento científico-humanístico desarrolla una investigación transdisciplinaria sobre geografías y comunidades emocionales, historia de las emociones y espacialidad, problema mente-cuerpo, y arquitectura, territorio y pensamiento sistémico a través de teoría actor-red. Ha publicado cuatro ensayos: Los monstruos del silencio. Apuntes sobre la angustia contemporánea (Taurus, 2014), Ciudades sitiadas (Tusquets, 2010), Las manos indígenas de la raza española. El mestizaje como argumento arquitectónico (Conculta, 2010) y Arquitectura Escrita (inah, 2009); y dos novelas. En el ámbito literario obtuvo el Premio 2011 Novela Universitaria Editorial Anagrama por el libro Cartas de Adén.