Hoy no circula (un día sin auto). El traslado en automóvil en la Ciudad de México como práctica de lo cotidiano

Contenido principal del artículo

Georgina Cebey Montes de Oca

Resumen

Este artículo examina la cinta Hoy no circula (un día sin auto) codirigida por Rafael Montero y Víctor Ugalde en 1993. Se indaga en las experiencias de movilidad motorizada en la Ciudad de México en lo general y, en particular, en el impacto que tuvo en los conductores la implementación del programa Hoy no circula, medida que, para disminuir la contaminación, limitó la circulación de los automóviles en la capital mexicana. Con ayuda del cine, se propone que el traslado a bordo de un automóvil constituye una práctica de lo cotidiano, que arroja luz sobre los usos y efectos que produce el espacio en el habitante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cebey Montes de Oca, G. (2022). Hoy no circula (un día sin auto). El traslado en automóvil en la Ciudad de México como práctica de lo cotidiano. Academia XXII, 13(25), 211–227. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2022.25.83159
Biografía del autor/a

Georgina Cebey Montes de Oca, Programa de Posgrado en Urbanismo Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Historia del Arte por la UNAM. Ha sido profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Tubinga (Alemania), institución donde realizó una estancia posdoctoral en el Interdisciplinary Centre for Global South Studies. En 2017, su libro Arquitectura del fracaso (México: FETA-SC, 2017) obtuvo el Premio Nacional de Ensayo José Vasconcelos. Actualmente es investigadora posdoctoral en el Posgrado en Urbanismo de la UNAM.