De quinta a parque nacional. Lázaro Cárdenas y la Barranca del Cupatitzio en Michoacán

Contenido principal del artículo

Catherine R. Ettinger Mc Enulty

Resumen

En 1938 la Barranca del Cupatitzio en Uruapan, Michoacán, se declaró parque nacional. La zona, entonces ocupada por una quinta campestre porfiriana, fue reconfigurada para crear un parque público dotado de caminos, fuentes y cenadores en aras de conservar la vegetación y convertir el espacio en un atractivo turístico. Este texto, basado en crónicas locales, fotografía histórica e informes gubernamentales, revisa los antecedentes del sitio con atención a las quintas campestres porfirianas y sus jardines, y su transformación en la etapa cardenista, en la que se les dotó de un significado totalmente distinto. Se describen a detalle las obras emprendidas y, para cerrar, se explica la relación entre estas obras y otras iniciativas de Cárdenas en Michoacán.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ettinger Mc Enulty, C. R. (2023). De quinta a parque nacional. Lázaro Cárdenas y la Barranca del Cupatitzio en Michoacán. Academia XXII, 14(28), 111–139. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2023.14.28.87239
Biografía del autor/a

Catherine R. Ettinger Mc Enulty, Facultad de Arquitectura, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México

Es doctora en arquitectura por la unam. Es autora de numerosos artículos y capítulos, así como de varios libros incluyendo Richard Neutra en América Latina (2018), La Quinta Eréndira de Lázaro Cárdenas (2021) y La arquitectura mexicana desde afuera (2016) y coordinadora de libros colectivos incluyendo De barrio de indios de San Pedro a Bosque Cuauhtémoc de Morelia (2018), entre otros. Ha dirigido proyectos Conahcyt y de Fondos Mixtos y dirigido tesis doctorales, de maestría y de licenciatura. Su libro La transformación de la arquitectura vernácula en Michoacán ameritó el premio Francisco de la Maza (Conaculta-inah) (2011). Es miembro de Docomomo y de Icomos Mexicano. Es miembro del sni con nivel iii.

Citas

BERGER, DINA

The Development of Mexico's Tourism Industry. Pyramids by Day, Martinis by Night, Nueva York, Palgrave.

BOYER, CHRISTOPHER Y EMILY WAKILD

“El manejo social del paisaje social en los bosques posrevolucionarios. Una reinterpretación del cardenismo”, en Eduardo Mijangos Díaz y Alonso Torres Aburto (coords.), Revalorar la Revolución, Morelia, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), pp. 470-502.

CALDERÓN MÓLGORA, MARCO A.

“Lázaro Cárdenas del Río y las comisiones hidrológicas del Tepalcatepec y del Balsas”, en “Cardenismo: auge y caída de un legado político y social”, Boston, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, pp. 230 y 234.

CÁRDENAS DEL RÍO LÁZARO

“Plan Sexenal. PNR”, https://www.memoriapoliticademexico.org/Textos/6Revolucion/1933PSE.html, consultado el 16 de agosto de 2023.

La Alameda de Jiquilpan, ed. facsimilar, Morelia, Gobierno del Estado de Michoacán y Ayuntamiento de Jiquilpan.

CEJA MACNAUGHT, ALEJANDRA

s.a. Historia gráfica de Uruapan, Uruapan, Conaculta, Secretaría de Cultura de Michoacán y Ayuntamiento de Uruapan.

COMISIÓN DEL TEPALCATEPEC

Memoria de los trabajos realizados. 1947-52. Inauguración de la primera etapa, Uruapan, Comisión del Tepalcatepec.

ETTINGER, CATHERINE

La Quinta Eréndira de Lázaro Cárdenas. De casa campestre a sede del CREFAL, Pátzcuaro y Morelia, CREFAL y UMSNH.

Jiquilpan de Cárdenas. Entre lo personal y lo político en la creación de un poblado típico, Ciudad de México, Facultad de la Arquitectura de la UNAM y UMSNH.

FERNÁNDEZ, JUSTINO

Uruapan: su situación, historia y características, Ciudad de México, SHCP.

HUERTA, MARCO ANTONIO

“Geopolítica y masonería en el proyecto de Parques Nacionales de Lázaro Cárdenas”, Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña, vol. 13, núm. 2, julio-diciembre, pp. 35-62.

HURTADO MENDOZA, FRANCISCO

Uruapan a través del tiempo y del espacio, Morelia, s.e.

JOLLY, JENNIFER

Creating Pátzcuaro. Creating Mexico. Art. Tourism and Nation Building under Lázaro Cárdenas, Austin, The University of Texas Press.

KATZMAN, ISRAEL

Introducción a la arquitectura del siglo XIX en México, Ciudad de México, Universidad Iberoamericana.

MARTÍNEZ AGUILAR, JOSÉ MANUEL Y CATHERINE R. ETTINGER

“Pátzcuaro da la bienvenida al turista. La obra de Lázaro Cárdenas al Norte de la Ciudad”, Legado de Arquitectura y Diseño, año 16, núm. 29, enero-junio, pp. 108-115.

MERCADO LÓPEZ, EUGENIO

Turismo, imagen urbana y arquitectura en las políticas públicas. México en las primeras décadas del siglo XX, Morelia, UMSNH y Red Conacyt Centros Históricos de Ciudades Mexicanas.

PAREDES MENDOZA, JOSÉ MA.

El parque nacional, Uruapan, s.e.

SIN AUTOR

“Reglamento de Zonificación de las Arterias Principales de la Ciudad de México”, Arte y Decoración, núm. 6, enero, pp. 25-26.

RUIZ, EDUARDO (RECOPILACIÓN)

Álbum de Uruapan, presentación de José Napoleón Guzmán Ávila, Morelia, UMSNH.

STORM, MARIAN

Enjoying Uruapan. A Book for Travelers in Michoacán, Ciudad de México, s.e.

WAKILD, EMILY

Resources, Communities, and Conservation: The Creation of National Parks in Revolutionary Mexico under Lázaro Cárdenas, 1934-1940, tesis de doctorado, Department of History, The University of Arizona.