Infraestructuras ferroviarias y urbanización: Mérida, Aguascalientes y San Luis Potosí, S. xix y xx

Contenido principal del artículo

Leonor Eugenia Reyes Pavón

Resumen

Esta investigación aborda los impactos de la infraestructura de transporte en entornos urbanos, enfocándose en las infraestructuras auxiliares ferroviarias como catalizadores urbanos. Mediante análisis de planos de ciudades, ferroviarios, hemerografía y documentos, se identificó que la integración de tales infraestructuras en Aguascalientes, Mérida y San Luis Potosí estuvo influenciada por factores empresariales, políticos y sociales. Este estudio amplía la comprensión de la relación entre infraestructura ferroviaria y urbanización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Reyes Pavón, L. E. (2023). Infraestructuras ferroviarias y urbanización: Mérida, Aguascalientes y San Luis Potosí, S. xix y xx. Academia XXII, 14(28), 249–274. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2023.14.28.87246
Biografía del autor/a

Leonor Eugenia Reyes Pavón, Becario - Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Universidad Nacional Autónoma de México

Es licenciada en historia por la Universidad Autónoma de Yucatán, maestra y doctora en Historia por El Colegio de Michoacán y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, como Candidata. Su tesis doctoral Ferrocarril y ciudad: la transformación urbana en Mérida a partir de la introducción de la infraestructura ferroviaria (1874-1920) obtuvo el premio Gastón García Cantú en Investigación Histórica Sobre la Reforma Liberal y el Porfiriato, otorgado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Actualmente realiza una estancia posdoctoral en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la unam.

Citas

AGUILAR AGUILAR, JUAN CARLOS

“El desarrollo urbano-arquitectónico bajo la influencia del ferrocarril en San Luis Potosí (1888-1914). Barrio del Montecillo”, tesis de licenciatura. Universidad Autónoma de Aguascalientes.

BARBA RODRÍGUEZ, MARLENE, Y ALEJANDRO ACOSTA COLLAZO

“Los Talleres Generales de Construcción y Reparación de Máquinas y Material Rodante del Ferrocarril Central en Aguascalientes: un recorrido por su historia”, Labor e Engenho, vol. 6, núm. 3, 2012, pp. 20–40, https://doi.org/10.20396/lobore.v6i3.8634432, consultado el 3 de agosto de 2023.

CARREGHA LAMADRID, LUZ

“El impacto del ferrocarril en México. El caso de la capital y de otras ciudades en el centro de País”, ponencia, <https://www.museodelferrocarril.org/literaturaferroviaria/mx/Historia/03-LuzCarregha.pdf>, consultado el 22 de agosto de 2023.

CORONADO GUEL, LUIS EDGARDO

La alameda potosina ante la llegada del ferrocarril. Espacio, poder e institucionalización de la ciudadanía moderna en San Luis Potosí, 1878-1890, San Luis Potosí, El Colegio de San Luis/Gobierno del Estado de San Luis/Secretaría de Cultura.

GRUNSTEIN DICKTER, ARTURO

Consolidados: José Ives Limantour y la formación de Ferrocarriles Nacionales de México, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero.

GUAJARDO SOTO, GUILLERMO

“Orígenes ferroviarios y efectos urbanos de la logística de última milla en la Ciudad de México, ca. 1890-1950”, TST. Transportes, Servicios y Telecomunicaciones, vol. 48, pp. 47-82. < https://doi.org/10.24197/tst.Marzo.2022.47-82>, consultado el 12 de julio de 2023.

“Tecnología, poder e infraestructura ferroviaria en la conformación urbana de la Ciudad de México, ca. 1870-1960”, Quaderns d’història de l’enginyeria, vol. 19, 2021, pp. 1-31, < https://upcommons.upc.edu/handle/2117/357668>, consultado el 12 de julio de 2022.

IBARRA DERAS, MAURICIO

Los efectos del ferrocarril en la ciudad de México del siglo XIX, tesis doctoral. Universidad Autónoma del Estado de México.

JACOBS, H.W.

“The ‘Square Deal’ to the Railway Employee”, en Betterment Briefs. A Collection of Published Papers on Organized Industrial Efficiency, Nueva York, John Wiley & Sons, pp. 233-262.

KELLETT, JOHN R.

The Impact of Railways on Victorian Cities, Londres, Routledge & Kegan Paul/Toronto Univerisity Press.

KURI RODAL, ADALBERTO

La historia del tendido de los ramales ferroviarios en las cercanías de la ciudad de Xalapa: obra pública y transformación del espacio, 1876-1922, tesis de maestría, Universidad Veracruzana.

LUBOVE, ROY

“The Urbanization Process: An Approach to Historical Research”, Journal of the American Institute of Planners, vol. 33, núm. 1 pp. 33-39, https://doi.org/10.1080/01944366708977992, consultado el 18 de julio de 2023.

MARTÍNEZ DELGADO, GERARDO

Cambio y proyecto urbano. Aguascalientes, 1880-1914, Aguascalientes, Universidad Autónoma de Aguascalientes.

MARTÍNEZ DELGADO, GERARDO Y MARIO BASSOLS RICARDEZ (COORDS.)

Ciudades poscoloniales en México. Transformaciones del espacio urbano, Puebla, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

MARTÍNEZ DELGADO, GERARDO Y GERMÁN RODRIGO MEJÍA PAVONY

“Introducción”, en Gerardo Martínez Delgado y Germán Rodrigo Mejía Pavony (eds.), Después de la heroica fase de exploración. La historiografía urbana en América Latina, Guanajuato, Universidad de Guanajuato/Editorial Pontificia Universidad Javeriana/ Editorial Flacso Ecuador, pp. 9-21.

MENDOZA PÉREZ, LUIS ALBERTO

La influencia del ferrocarril en la arquitectura y el urbanismo en el estado de Colima. 1880-1940, tesis doctoral, Universidad Autónoma de Aguascalientes/Universidad de Colima/Universidad de Guanajuato/Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

MIRANDA PACHECO, SERGIO

“La Historia Urbana en México. Crítica de una historiografía inexistente”, en Esther Maya Pérez y Héctor Quiroz Rothe (comps.), Urbanismo: temas y tendencias, México, Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 349-361.

REYES PAVÓN, LEONOR EUGENIA

Ferrocarril y ciudad: la transformación urbana en Mérida a partir de la introducción de la infraestructura ferroviaria (1874-1920), tesis doctoral, El Colegio de Michoacán.

a “Empresas y trabajadores: la construcción de infraestructuras auxiliares del ferrocarril en México en las primeras décadas del siglo XX”, manuscrito.

b “Las estaciones ferroviarias y sus efectos en las transformaciones del barrio de La Mejorada en Mérida, Yucatán, 1874-1920”, Meyibó, vol. 13, núm. 23 (enero-junio), 2023.

ROTH, RALF Y MARIE-NOËLLE POLINO (EDS.)

The City and the Railway in Europe, Burlington, Ashgate.

SÁNCHEZ-HIDALGO, DORA CECILIA.

“Negociando el derrumbe de la muralla: el Ferrocarril Mexicano en la política urbanística del puerto de Veracruz, 1863-1885”, Oficio. Revista de Historia e Interdisciplina, núm. 11, pp. 11-31, https://doi.org/10.15174/orhi.v0i11.138, consultado el 12 de julio de 2023.

SÁNCHEZ VILLEGAS, CARLOS ALBERTO

La llegada del ferrocarril a Aguascalientes y San Luis Potosí 1880-1908. Historia comparada, tesis de licenciatura, Universidad Autónoma de Aguascalientes.

SANTOS Y GANGES, LUIS

Urbanismo y ferrocarril. La construcción del espacio ferroviario en las ciudades medias españolas, Madrid, Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

ZOIDO, FLORENCIO, SOFÍA DE LA VEGA, GUILLERMO MORALES, MAS, RAFAEL Y RUBÉN C. LOIS

Diccionario de geografía urbana, urbanismo y ordenación del territorio, Barcelona, Editorial Ariel.