Análisis de confort higrotérmico al interior de vivienda unifamiliar mediante cfd

Contenido principal del artículo

César Iván Heredia García

Resumen

Se realizó un análisis de confortabilidad higrotérmica al interior de una vivienda unifamiliar en un clima cálido húmedo. Se empleó la dinámica de fluidos computarizada (cfd) en el software Ansys Fluent para la gestión y cálculo de las variables. Se evaluaron dos escenarios, con y sin obstrucción en los vanos de acceso. Se entiende que el uso de cfd en un programa dedicado a ello facilita el análisis en una sola plataforma y ofrece un cálculo más robusto con el uso de distintas variables en un mismo proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Heredia García, C. I. (2023). Análisis de confort higrotérmico al interior de vivienda unifamiliar mediante cfd. Academia XXII, 14(28), 275–290. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2023.14.28.87247
Biografía del autor/a

César Iván Heredia García, Universidad Nacional Autónoma de México

Arquitecto por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Ciudad Universitaria. Actualmente cursa la maestría en el Programa de Maestría y Doctorado en Arquitectura por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México en el campo de conocimiento de tecnologías con el proyecto titulado preliminarmente “Dinámica de fluidos aplicada en el diseño bioclimático de vivienda contra inundación y confort en clima cálido húmedo”. Sus líneas de investigación se centran en evaluación arquitectónica con criterios bioclimáticos, diseño asistido por software generativo y cfd, confortabilidad higrotérmica y ventilación natural.

Citas

ÇENGEL, Y. A. Y J. M. CIMBALA

Mecánica de fluidos: Fundamentos y aplicaciones, 2a. ed., McGraw Hill.

CHURAZOVA, A.

CFD Simulation for Architecture, Engineering and Construction (AEC),

SimScale, https://www.simscale.com/blog/cfd-simulation-aec/.

CONAVI

“Código de edificación de vivienda”, en Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Comisión Nacional de Vivienda, 3ª ed.

HU, Y., Y. PENG, Z. GAO Y F. X

“Application of CFD plug-ins integrated into urban and building design platforms for performance simulations: A literature review”, Frontiers of Architectural Research, vol. 12, núm. 1, https://doi.org/10.1016/j.foar.2022.06.005.

LERMA, C., ET AL.

“Evaluation of Hygrothermal Behaviour in Heritage Buildings through Sensors, CFD Modelling and IRT”, Sensors, vol. 21, núm. 2, https://doi.org/10.3390/s21020566.

LES

Base de datos de materiales, Laboratorio de Entornos Sostenibles.

MANZANO-AGUGLIARO, F., F. G. MONTOYA, A. SABIO-ORTEGA Y A. GARCÍA-CRUZ

“Review of bioclimatic architecture strategies for achieving thermal comfort”, Renewable and Sustainable Energy Reviews, núm. 49, https://doi.org/10.1016/j.rser.2015.04.095.

MORILLÓN GÁLVEZ, D.

Atlas del Bioclima en México, Instituto de Ingeniería UNAM.

OLGYAY, V.

Arquitectura y clima: Manual de diseño bioclimático para arquitectos y urbanistas, Gustavo Gili.

VEGA TORREBANCA, S.

Evaluando confort térmico con adobe, bahareque, ladrillo y block: 3 zonas de estudio en Oaxaca [Master], Universidad Nacional Autónoma de México.