Iluminación natural bajo frecuencia de tipos de cielo en la Cuenca de México

Contenido principal del artículo

Raquel Yerani Cruz Sánchez
Cecilia Genoveva Guadarrama Gándara

Resumen

El buen uso de la luz natural depende de su disponibilidad en un sitio. La Cuenca de México, al encontrarse en una zona intertropical, cuenta con abundante recurso lumínico durante casi todo el año. En un día despejado se ha registrado más de 90 klux, aunque esta cantidad se reduce hasta en un tercio bajo condiciones nubladas. Se recopiló información de diversas fuentes con el objetivo de representar la frecuencia anual y diurna de tipos de cielo en un año sin anomalías climáticas, así como de los primeros cinco años con mediciones registradas disponibles, cuando predominan las condiciones de cielo despejado y parcialmente nublado, por lo que se deben considerar estrategias particulares para esta dinámica de la luz natural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cruz Sánchez, R. Y., & Guadarrama Gándara, C. G. (2023). Iluminación natural bajo frecuencia de tipos de cielo en la Cuenca de México. Academia XXII, 14(28), 291–305. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2023.14.28.87248
Biografía del autor/a

Raquel Yerani Cruz Sánchez, Universidad Nacional Autónoma de México

Arquitecta por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, con estudios en la Universidad Técnica de Múnich y Especialización en Diseño de Iluminación Arquitectónica por la unam. Actualmente cursa la maestría en el Programa de Maestría y Doctorado en Arquitectura, en el campo de conocimiento de Tecnologías por la unam, con el proyecto titulado “Frecuencia de tipos de cielo en la Cuenca de México: Estrategias de iluminación natural en entornos urbanos”. Sus líneas de investigación se centran en el estudio y relación de la luz natural con el espacio público.

Cecilia Genoveva Guadarrama Gándara, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora por el Posgrado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México con el tema “Luz natural en la arquitectura”. Sus líneas de investigación están enfocadas a la interacción de la luz en el ambiente construido. Es responsable académica de la especialización en “Diseño de iluminación arquitectónica” y del “Laboratorio de iluminación arquitectónica”.

Citas

ALSHAIBANI, KHALID Y DANNY LI

“Sky type classification for the ISO/CIE Standard General Skies: A proposal for a new approach”, International Journal of Low-Carbon Technologies, 16 (3), 921-926. https://doi.org/10.1093/ijlct/ctab020.

AGENCIA ESPACIAL EUROPEA

Programa de Observación Copernicus, <https://www.copernicus.eu/en>

BOSCH JUAN, FRANCISCO BATLLES, LUIS ZARZALEJO, Y GABRIEL LÓPEZ.

“Solar Resources Estimation Combining Digital Terrain Models and Satellite Images Techniques”, Renewable Energy 35, n.o 12, 2010. https://doi.org/10.1016/j.renene.2010.05.011.

BOUBEKRI, MOHAMED

Daylighting, Architecture and Health: Building Design Strategies. Oxford: Architectural Press.

CHAIWIWATWORAKUL, PIPAT

Daylighting in the Tropics: Daylight Availability, Sky Luminance Distribution, Daylight Application with Automated Blind. Sarrebruck: Lambert Academic.

KITTLER, RICHARD Y STANISLAV DARULA

“Occurrence of standard skies during typical daytime half-days” Renewable Energy, 33(3), 491-500.

GARCÍA, IGNACIO, MARIAN DE BLAS Y JOSE LUIS TORRES

“The sky characterization according to the CIE Standard General Sky: Comparative analysis of three classification methods”, Solar Energy, 196, 468-483. https://doi.org/10.1016/j.solener.2019.12.039.

GUADARRAMA GÁNDARA, CECILIA G.

Luz Natural en la Arquitectura: Aportaciones Científicas, Tecnológicas y de Diseño, tesis de doctorado, Programa de Maestría y Doctorado en Arquitectura, UNAM.

GUADARRAMA GÁNDARA CECILIA G. Y DANIEL BRONFMAN RUBLI

“Sobre luz natural en la arquitectura”, Bitácora Arquitectura, núm. 29, pp. 76-83.

ILLUMINATING ENGINEERING SOCIETY OF NORTH AMERICA

The IESNA LIGHTING HANDBOOK, 9ª ed.

JÁUREGUI, ERNESTO

Clima de la Ciudad de México, Plaza y Valdes.

KITTLER, RICHARD, MIROSLAV KOCIFAJ Y STANISLAV DARULA

Daylight Science and Daylighting Technology, Nueva York, Springer.

LITTLEFAIR, P. J.

Site layout planning for daylight and sunlight: A guide to good practice, 2ª ed, IHS BRE Press.

LOU, SIWEI, DANNY LI Y WENQIANG CHEN

“Identifying Overcast, Partly Cloudy and Clear Skies by Illuminance Fluctuations”, Renewable Energy, núm. 138, pp. 198-211, https://doi.org/10.1016/j.renene.2019.01.080.

PHILLIPS, DEREK

Daylighting: Natural Light in Architecture, Oxford, Architectural Press.

SKAKUN, SERGII, ET AL.

“Cloud Mask Intercomparison eXercise (CMIX): An Evaluation of Cloud Masking Algorithms for Landsat 8 and Sentinel-2”, Remote Sensing of Environment, núm. 274, https://doi.org/10.1016/j.rse.2022.112990.

SUÁREZ, ALEJANDRO E., ET AL.

Suelo para Vivienda de la Población de Menores Ingresos en la Zona Metropolitana del Valle de México, Facultad de Arquitectura, 1ª ed., UNAM.