El Paseo de la Reforma. De Calzada Imperial a manifestódromo: acometidas y permanencias

Contenido principal del artículo

Louise Noelle Gras
https://orcid.org/0000-0001-8288-2665

Resumen

El trazo inicial del Paseo de la Reforma, encargado por Maximiliano de Habsburgo, ha tenido ampliaciones y prolongaciones, y diversos monumentos que desaparecieron o fueron modificados. Se estudia el diseño que le dio origen y los monumentos y mobiliario urbano que han habitado un ámbito reconocido, visitado, transformado y hasta violentado. Se recuerda, entre otros, la presencia por más de un siglo de la estatua ecuestre de Carlos iv, de Manuel Tolsá, o las actuales agresiones que han llevado a la desaparición del monumento a Cristóbal Colón. Otros monumentos han sufrido alteraciones y cambios, casi siempre de signo negativo. Se aquilata la calidad del espacio urbano y su convocatoria social y política a través de un siglo y medio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Noelle Gras, L. (2025). El Paseo de la Reforma. De Calzada Imperial a manifestódromo: acometidas y permanencias. Academia XXII, 16(31), 143–161. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2025.16.31.91581

Citas en Dimensions Service

Biografía del autor/a

Louise Noelle Gras, Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México

Investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM. Autora, entre otros, de Arquitectos contemporáneos de México y Guía de arquitectura de la Ciudad de México, así como de monografías sobre Ricardo Legorreta, Vladimir Kaspé, Luis Barragán, Enrique del Moral y Mario Pani, y de numerosos artículos en revistas especializadas. Comprometida con la protección del patrimonio del siglo xx, Miembro de Icomos y Docomomo, y de diversos comités nacionales relativos al patrimonio. Miembro fundador del Comité Internacional de Críticos de Arquitectura, CICA, de la Academia de Artes, académica honoraria de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina y Premio Jean Tschumi de la Unión Internacional de Arquitectos, 2011. Actualmente Secretaria Técnica del Comité de Análisis para las Intervenciones Urbanas y Arquitectónicas en la UNAM.

Citas

Acevedo, Esther, 2019, Desde qué mirada vieron los franceses a México. “L’Illustation, Journal Universel, 1843-1875”, México, Secretaría de Cultura-INAH.

Álvarez, Manuel Francisco, 1906, El Dr. Cavallari y la carrera de ingeniero civil en México, México, A. Carranza y Comp.

González Gortázar, Fernando, 2004a (4 de junio), “Carta abierta sobre el Paseo de la Reforma”, La Jornada, México.

b, “Escritos reunidos”, Cuadernos de Arquitectura, núm. 11-12, México, DACPAI-INBA.

Coos y León, Wendy (ed.), 1995, Historia del Paseo de la Reforma, México, INBA.

Martínez Assad, Carlos, 2005, La Patria en el Paseo de la Reforma, México, UNAM-FCE.

Mendiola, María Luisa, 1993, Vicente Mendiola, Instituto Mexiquense de Cultura, Toluca.

Moral, Enrique del, 1977, Defensa y conservación de las ciudades y conjuntos urbanos monumentales, México, Academia de Artes.

Nagel Vega, Vanessa, 2020, “De euforias mundialistas y reivindicaciones feministas. El espacio público del Paseo de la Reforma, Ciudad de México, en 1968 y 2019”, Arquitecturas del Sur, vol. 38, núm. 58, pp. 6-23.

Noelle, Louise, 1986, “Tolsá, más allá de la escultura”, Batlia, núm. 5.

Noelle, Louise y Carlos Tejeda, 1993, Guía de Arquitectura Contemporánea de la Ciudad de México, México, Banamex.

Noelle, Louise y Lourdes Cruz, 2000, Una ciudad imaginaria. Fotografías de arquitectura de los siglos xix y xx, de Luis Márquez, México, UNAM-INBA.

Cepeda León, Ana Lilia (coord.), 2005, Nuevo Rostro de la Ciudad: Paseo de la Reforma - Centro Histórico, México, Gobierno del Distrito Federal.

Olivares Correa, Martha, 1996, Primer director de la Escuela de Arquitectura del siglo xx, a propósito de la vida y obra de Antonio Rivas Mercado, México, IPN.

Pérez Siller, Javier y Martha Bénard Calva, 2009, El sueño inconcluso de Émile Bénard y su Palacio Legislativo, hoy Monumento a la Revolución, México, Artes de México.

Pérez Walters, Patricia, 2002, Alma y Bronce. Jesús F. Contreras, 1866-1902, Aguascalientes, Instituto Cultural de Aguascalientes / Conaculta.

Quatremère de Quincy, Antoine, 1998, Cartas a Miranda sobre el desplazamiento de las obras de arte en Italia, Caracas, Instituto del Patrimonio Cultural.

Schávelzon, Daniel, 1988, “La Fuente de Petróleos (1952): un monumento alegórico-apoteótico mexicano”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, núm. 59, México, UNAM.

Zavala, Silvio, 1997, En defensa del Paseo de la Reforma, México, Universidad Iberoamericana.