La interdisciplinariedad en los estudios latinoamericanos: evolución, conceptos y experiencias en la UNAM
Contenido principal del artículo
Resumen
En este escrito expongo mis consideraciones sobre el estado actual de la interdisciplinariedad en la universidad a la luz de la cada vez más honda crisis contemporánea de las disciplinas clásicas de las ciencias sociales y las humanidades —que no su inutilidad— como ramas exclusivas, aisladas y cerradas del conocimiento social. El presente texto argumenta sobre la interdisciplina como opción abierta y problemática al conocimiento académico universitario tradicional y de cómo y de qué forma la interdisciplinariedad en los estudios latinoamericanos del posgrado de la UNAM ha avanzado a través de fenómenos concomitantes: 1) la recuperación de la herencia del pensamiento social latinoamericano en el espacio del posgrado; 2) la interrelación entre las tendencias de la realidad social latinoamericana, el programa de estudios y los nuevos campos de conocimiento temáticos y problemáticos. Los campos de conocimiento del programa procesan las tendencias, problemas y alternativas de la realidad y exigen el trabajo conjunto, articulado, riguroso, de “encuentro teórico metodológico y analítico”, entre diversas disciplinas.
Detalles del artículo
Cómo citar
Oliver Costilla, L. F. (2012). La interdisciplinariedad en los estudios latinoamericanos: evolución, conceptos y experiencias en la UNAM
. Anuario Del Colegio De Estudios Latinoamericanos. UNAM, 2. Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/acel/article/view/31720