https://revistas.unam.mx/index.php/aldt/issue/feedAnuario de Literatura Dramática y Teatro2012-04-30T12:47:04-05:00Carmen Sánchezdifusionffl@gmail.comOpen Journal Systems<p>El objetivo primordial de un anuario es descubrir que el teatro es también un complejo objeto de estudio de las humanidades. Este <em>Anuario</em>, por lo tanto, se convierte en un reflejo fiel del Colegio, probablemente uno de los espacios teórico-práctico de formación teatral más completo de nuestro país.</p>https://revistas.unam.mx/index.php/aldt/article/view/31592Introducción2012-04-30T12:47:04-05:00Ricardo García Arteagarenrivse@hotmail.comÓscar Armando Garcíarenrivse@hotmail.comNorma Román Calvorenrivse@hotmail.comDerechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/aldt/article/view/31594El ejercicio escénico dentro de las aulas2012-04-30T12:47:04-05:00Araceli Rebollorenrivse@hotmail.comEn los últimos años se han presentado más de treinta obras con un alcance de 2 500 a 3 500 asistentes por temporada. Este público varía entre los compañeros de aula de los grupos que se presentan, familiares, alumnos de otros colegios que ya conocen la temporada y están al pendiente de lo que se presenta en el Colegio. Las acciones llevadas por la administración del maestro Lech Hellwig-Górsyński y la del maestro Ricardo García Arteaga, han dado como resultado una mayor proyección del Colegio dentro de la Facultad, dentro de Ciudad Universitaria y el reconocimiento a nivel nacional e internacional de otras instituciones donde se imparte la Licenciatura en Teatro.Derechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/aldt/article/view/31595Festival en Polonia2012-04-30T12:47:04-05:00Lech Hellwig-Górzyńskirenrivse@hotmail.comA partir del año 2002 la Akademia Teatralna im. Aleksandra Zelwerowicza en Varsovia, Polonia, convoca al Festival Internacional de Escuelas de Teatro (FIET). A lo largo de seis años, los organizadores de las cuatro ediciones de los FIET han invitado a los espectáculos surgidos de las aulas del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. A pesar de las muchas diferencias que los dividen, debidas o al país de origen o a los varios conceptos artísticos, les une ante todo la pasión creativa, el entusiasmo, las atrevidas iniciativas y acciones artísticas.Derechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/aldt/article/view/31596Mascaradas medievales2012-04-30T12:47:04-05:00Óscar Armando Garcíarenrivse@hotmail.comLas nuevas tendencias de reflexión de la historia que se han desarrollado desde la segunda mitad del siglo XX han sido de enorme utilidad para abordar de manera integrada el estudio de un fenómeno tan complejo como es el teatro. Las mascaradas medievales son un signo ineludible de la recuperación creativa de una teatralidad que no merece continuar en libros empolvados. La vitalidad de los estudiantes universitarios del siglo XXI nos hace recordar la dinámica crítica y festiva que también tuvo esta comunidad cuando se gestaron las primeras universidades en la Europa medieval.Derechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/aldt/article/view/31597Taller de producción2012-04-30T12:47:04-05:00Edyta Rzewuskarenrivse@hotmail.comEl trabajo con los alumnos del Taller de producción II (2006-2007), consistió en acercarlos a la dinámica del teatro profesional. Partiendo del hecho que en el área de producción es indispensable tener experiencias personales para confrontar la teoría con la práctica, los alumnos salieron de los salones de clase y realizaron entrevistas grabadas en video con gente profesional del mundo del teatro.Derechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/aldt/article/view/31598Historia del teatro en la UNAM2012-04-30T12:47:04-05:00Hugo Alberto Figueroa Alcántararenrivse@hotmail.comEl proyecto PAPIIT IN401507 “Historia del teatro en la UNAM”, el cual inició actividades desde 2006, tiene cuatro objetivos principales. El primer objetivo es realizar una investigación que desemboque en la publicación de un libro denominado Historia del teatro en la UNAM. Proponemos que sea un libro en dos volúmenes; el primer volumen sería de carácter documental, y el segundo, de análisis crítico.Derechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/aldt/article/view/31599Tres antologías para las historias del teatro2012-04-30T12:47:04-05:00Óscar Armando Garcíarenrivse@hotmail.comEl objetivo primordial de este proyecto es producir tres antologías actualizadas de textos dramáticos que atiendan las carencias de material didáctico de tres diferentes cursos del Colegio de Literatura Dramática y Teatro: Teatro mexicano II, Teatro iberoamericano II e Historia del teatro II (medieval y renacentista). Otro propósito es acompañar estas compilaciones con estudios introductorios que reflexionen sobre nuevas propuestas teórico-metodológicas de la historiografía teatral.Derechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/aldt/article/view/31600Teorías dramáticas2012-04-30T12:47:04-05:00Norma Román Calvorenrivse@hotmail.comEn los últimos años, un grupo de profesores y alumnos del Colegio de Literatura Dramática y Teatro desarrollamos una investigación conjunta denominada “Los géneros dramáticos, su trayectoria y su especificidad”, que empezó en enero de 2004 con apoyo del PAPIIT (Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica) perteneciente a la DGAPA. Las actividades del proyecto tuvieron una duración de tres años para finalizar en diciembre de 2006.Derechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/aldt/article/view/31601Interpretación iconológica de la representación2012-04-30T12:47:04-05:00Virginia Gómez Cisnerosrenrivse@hotmail.comEl propósito fundamental del Seminario de Investigación Iconológica de la Representación , SIIR, radica en reconocer, descodificar, examinar e interpretar los elementos que conforman las disímiles y múltiples representaciones. Para lograr este fin, los integrantes del SIIR se apoyarán en fuentes teóricas de las heterogéneas áreas de estudio, buscando asesoría de especialistas de los diversos temas que se investiguen. Asimismo, a escala práctica, se efectuarán trabajos de campo con el objeto de observar directamente las representaciones de los diversos grupos culturales.Derechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/aldt/article/view/31612Iconografía y fuentes para la historia del teatro2012-04-30T12:47:04-05:00Tibor Bak-Geler Gelerrenrivse@hotmail.comEste proyecto tiene por objetivo generar una herramienta de actualización para la docencia al acometer un “levantamiento topográfico” de los conocimientos relativos a la historia de la escenificación en Occidente. Esto quiere decir que llevamos a cabo una búsqueda exhaustiva de fuentes bibliográficas, hemerográficas e iconográficas, impresas y electrónicas, que proporcionen información fiable en torno a diversos aspectos de la escenificación en los distintos periodos históricos, desde los griegos hasta el siglo XX.Derechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/aldt/article/view/31625Samuel Beckett, In oc ticchíah in Godot (Esperando a Godot). Trad. de Patrick Johansson K. México, Libros de Godot, 2008.2012-04-30T12:47:04-05:00Ricardo García Arteagarenrivse@hotmail.comDerechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/aldt/article/view/31626Alejandro Ortiz Bullé-Goyri, Teatro y vanguardia en el México posrevolucionario (1920-1940). México, Universidad Autónoma Metropolitana, 2005. 298 pp.2012-04-30T12:47:04-05:00Óscar Armando García Gutiérrezrenrivse@hotmail.comDerechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/aldt/article/view/31627Rodolfo Obregón, Utopías aplazadas, últimas teatralidades del siglo XX. México, Conaculta, Centro Nacional de las Artes, 2003. 202 pp.2012-04-30T12:47:04-05:00Alejandro Ortiz Bullé-Goyrirenrivse@hotmail.comDerechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/aldt/article/view/31628Rocío Galicia, comp., Ánimas y santones. Vida y milagros del Niño Fidencio, el Tiradito y Malverde. Antología dramática. México, Libros de Godot/CITRU/INBA, 2008. (Teatro excéntrico).2012-04-30T12:47:04-05:00Armando Partida Tayzanrenrivse@hotmail.comDerechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/aldt/article/view/31631Norma Román Calvo, Los géneros dramáticos, su trayectoria y su especificidad. México, UNAM/PAX, 2007. 212 pp.2012-04-30T12:47:04-05:00Víctor Hugo Rascón Bandarenrivse@hotmail.comDerechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/aldt/article/view/31634Guillermina Fuentes Ibarra, Cuatro propuestas escénicas en la ciudad de México. Teatro Panamericano, de las Artes, de Medianoche y La Linterna Mágica (1939-1948). México, UNAM/INBA, 2007. 300 pp.2012-04-30T12:47:04-05:00Martha Torizrenrivse@hotmail.comDerechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/aldt/article/view/31637Norma Román Calvo, El modelo actancial y su aplicación. México, UNAM/PAX, 2007. 222 pp.2012-04-30T12:47:04-05:00Aimeé Wagnerrenrivse@hotmail.comDerechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/aldt/article/view/31621Hasta aquí (comedia en un acto)2012-04-30T12:47:04-05:00Héctor Mendozarenrivse@hotmail.comDerechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/aldt/article/view/31622Dos mafufadas bíblicas… (autos medievales posmodernos)2012-04-30T12:47:04-05:00Alejandro Ortiz Bullé-Goyrirenrivse@hotmail.comDerechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/aldt/article/view/31624Maldición gitana2012-04-30T12:47:04-05:00Norma Román Calvorenrivse@hotmail.comDerechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/aldt/article/view/31591Presentación2012-04-30T12:47:04-05:00Ambrosio Velasco Gómezrenrivse@hotmail.comDerechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/aldt/article/view/31613Cátedra Extraordinaria Juan Ruiz de Alarcón. Área de práctica escénica2012-04-30T12:47:04-05:00Emilio Méndezrenrivse@hotmail.comDurante los Siglos de Oro, al autor novohispano Juan Ruiz de Alarcón se le considera un importante nexo entre la cultura de la metrópoli y la Nueva España, por ello y con el fin de profundizar y vitalizar los estudios sobre la obra dramática y la vida del escritor, se creó en septiembre de 1998, la Cátedra Extraordinaria Juan Ruiz de Alarcón, en el seno de la Facultad de Filosofía y Letras. La doctora Margarita Peña y el maestro José Luis Ibáñez fueron nombrados coordinadores de esta Cátedra que funciona en dos áreas respectivamente: la de la investigación filológica, histórica y literaria, y la de la práctica y exploración escénica. En esta última, se busca propiciar exploraciones escénicas y contactos “extraordinarios”, tanto con textos cercanos al autor novohispano del siglo XVII y sus contemporáneos.Derechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/aldt/article/view/31614Homenajes2012-04-30T12:47:04-05:00Emilio Méndezrenrivse@hotmail.comDerechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/aldt/article/view/31615De los acercamientos teórico metodológicos y líneas de investigación de los profesores del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFyL / UNAM2012-04-30T12:47:04-05:00Armando Partida Tayzanrenrivse@hotmail.comNuestra tarea es la de rastrear las huellas de las experiencias teatrales, percibir lo que puede significar en los tiempos presentes la recuperación de textos dramáticos y de experiencias escénicas, resemantizándolas en su interpretación actual. Para ello, una de sus herramientas metodológicas ha sido la del análisis del discurso, tanto en lo que se refiere a los aspectos de la estructura dramática en particular, como a los vínculos con los ámbitos de representación, es decir, la interacción entre texto dramático y texto espectacular; también estudia lo que en esa conformación discursiva hay de la sociedad o el campo cultural que representa.Derechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/aldt/article/view/31616El teatro mexicano: una perspectiva de 40 años2012-04-30T12:47:04-05:00George Woodyardrenrivse@hotmail.comA veces he incorporado la teoría generacional acuñada para explicar los ciclos de expansión y recesión, correspondiendo a etapas de treinta años. Es interesante notar que el distinguido crítico argentino, Osvaldo Pellettieri, en un artículo reciente, comenta específicamente este fenómeno: “En los años treinta, los sesenta, [y] los noventa…, el ambiente teatral se vuelve a agitar alrededor de la utopía del teatro nuevo”. Muchos de los autores canónicos, no sólo mexicanos sino latinoamericanos en general, aparecen en esos años. . Igual que el “boom” de la novela hispanoamericana, el teatro disfrutó de una época de desarrollo increíble desde las formas iniciales del teatro chicano hasta las expresiones del Cono Sur. Es una época que establece los parámetros de la búsqueda de la identidad, con estilos que van desde el realismo hasta el absurdo.Derechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/aldt/article/view/31617El teatro como modelo de lectura de la historia: el caso del teatro mexicano visto desde Francia2012-04-30T12:47:04-05:00Daniel Meyranrenrivse@hotmail.comReflexionar sobre la representación de la historia en el escenario es ya de por sí un acto sociocrítico y un proceso semiótico en busca de la significación. Por estas razones me parece obvio que, en cualquier tipo de cultura, lo que significa la historia es la historicidad, como lo que significa el teatro es la teatralidad, la huella, la marca, la impronta o el signo que deja la acción de los hombres y de las cosas cuando contribuye a la emergencia de tales configuraciones que se convierten en documentos de la acción humanaDerechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/aldt/article/view/31618El género detectivesco en el teatro mexicano2012-04-30T12:47:04-05:00Dante del Castillorenrivse@hotmail.comLo detectivesco se ha explotado muy poco en la escena mexicana y lo sobresaliente se puede contar con los dedos de una mano y nos sobran dedos; ya que en la segunda mitad del siglo pasado sólo se pueden mencionar tres obras notables: El pequeño caso de Jorge Lívido de Sergio Magaña, Los albañiles de Vicente Leñero y El enigma del esqueleto azul de Román Calvo.Derechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/aldt/article/view/31619Enredos y fantasía: los géneros en la comedia El castillo de Lindabridis de Calderón de la Barca2012-04-30T12:47:04-05:00Ana Lorena Leijarenrivse@hotmail.comEn esta ocasión, haremos un sobrevuelo de las distintas clasificaciones a las que ha pertenecido la obra de don Pedro Calderón de la Barca, El castillo de Lindabridis. Si tomamos en cuenta la clasificación que nos parece más pertinente, a saber, la de “teatro de espectáculo”, haremos una breve reflexión sobre el rol de los géneros dentro de la obra y sobre cómo la creación virtual abre nuevas posibilidades de interpretación de dichos géneros.Derechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/aldt/article/view/31620Genealogías2012-04-30T12:47:04-05:00Rodolfo Obregónrenrivse@hotmail.comLa visión del mundo de los directores adquirió una jerarquía mayor a la de los autores, puesto que no está sujeta a una mediación posterior. Los actores, vasallos de quien Jean Duvignaud llamó “El amo del reino”, no fueron capaces de realizar este proceso natural de reconversión y multiplicación del sentido, sino bien avanzado el siglo XX.Derechos de autor