“Del discurso público al discurso político”
Contenido principal del artículo
Resumen
La transmisión de la información depende de la selección y distribución del lenguaje. En esta elaboración el productor del mensaje manifiesta su valoración de los hechos y manipula la recepción de los mismos. Los medios poseen un conocimiento que comunican a lectores que ignoran los hechos. Esta condición revela la fórmula de más conocimiento, más poder que los medios masivos de comunicación poseen y que pueden ejercer. Esta proposición obliga a las siguientes preguntas: ¿por qué motivo o motivos informan?, ¿cuál es la fuente de su conocimiento?, ¿quién es el informador y quién el destinatario?, ¿qué efectos o consecuencias pretenden con este comunicado? Queremos aventurarnos a encontrar respuestas a algunos de estos cuestionamientos desarrollando un método crítico para analizar las formas que los medios emplean (en este caso, la prensa) para manipular y adaptar un mismo texto a diferentes culturas receptoras.
Detalles del artículo
Cómo citar
Meagher Sebesta, M. E., & Palacios Sierra, M. (2012). “Del discurso público al discurso político”. Anuario De Letras Hispánicas. Glosas hispánicas, 1. Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/alh/article/view/31797