https://revistas.unam.mx/index.php/alh/issue/feedAnuario de Letras Hispánicas. Glosas hispánicas2012-05-07T11:33:02-05:00Carmen Sánchezdifusionffl@gmail.comOpen Journal Systems<p>Este <em>Anuario </em>reúne artículos de investigadores y docentes del Colegio de Letras Hispánicas, así como de académicos de otras áreas de la misma UNAM y de instituciones externas. Las contribuciones se centran en estudios referentes al hispanismo o a manifestaciones culturales afines en las áreas de lingüística, literatura y docencia, es decir, en los estudios filológicos. El <em>Anuario </em>busca imprimir y aportar a las investigaciones en torno a la filología hispánica el punto de vista del trabajo académico mexicano, proponiendo así un diálogo e intercambio de alto nivel y rigor para enriquecer a nuestra academia y, también, para colocar nuestras aportaciones en el escenario mundial. Con los trabajos presentados queremos contribuir a la difusión de la filología realizada en México, así como al fortalecimiento del diálogo de nuestra institución con otros espacios académicos.</p>https://revistas.unam.mx/index.php/alh/article/view/31786Introducción2012-05-07T11:33:02-05:00Axayácatl Campos García Rojasrenrivse@hotmail.comMargarita Palacios Sierrarenrivse@hotmail.comMónica Quijano Velascorenrivse@hotmail.comJosé María Villarías Zugazagoitiarenrivse@hotmail.comDerechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/alh/article/view/31787“Mas si él fue bravo, no falló flaco al otro”: el combate singular entre los dos mejores caballeros del mundo, Amadís de Gaula y don Galaor”2012-05-07T11:33:02-05:00Lucila Lobato Osoriorenrivse@hotmail.comEl Amadís de Gaula es, sin duda, la base de la literatura caballeresca hispánica de los siglos XVI y XVII. Y por ello, es conveniente recordar que buena parte de su éxito se debe a su apego al género medieval del que se nutre, partiendo de la configuración del personaje protagonista. Entre los rasgos más relevantes de la figura del caballero literario se encuentran la pertenencia a un linaje notable y la eficacia guerrera, así como la búsqueda constante de la honra y de la fama. Esta obra observada atentamente, revela la multiplicidad de tópicos caballerescos, elementos folclóricos, personajes originales y soluciones narrativas que contiene y que ayuda a explicar su importancia para la literatura castellana de todos los tiempos.Derechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/alh/article/view/31788Ecos de 1492 en el Quijote2012-05-07T11:33:02-05:00Angelina Muñiz-Hubermanrenrivse@hotmail.comEl Quijote, uno de los libros más crueles que hayan existido, según Vladimir Nabokov, confirmado por Harold Bloom, que castiga sin piedad a un inocente, refleja la también castigada vida de su autor. La pésima burla a que tiene que enfrentarse Cervantes es la de la falsa segunda parte que pretende aniquilar no sólo al personaje sino al autor. Como si quisiera borrarse una creación literaria que en el marasmo posterior a 1492 elegía la bondad, la sabiduría y la tolerancia como fuentes de la vida. Cualidades imposibles de aceptar en una España amargada que juzgó la diferencia y la marginalidad como el peor de los peligros y que cerró los ojos ante la claridad y la inteligencia. El Quijote fue el espejo de la locura elegida por toda una nación empeñada en eliminar el libre pensamiento.Derechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/alh/article/view/31789El desencuentro de la novela argentina: Macedonio Fernández y el texto nacional2012-05-07T11:33:02-05:00Ariadna Castellarnaurenrivse@hotmail.comMacedonio Fernández dedicó más de tres décadas a la escritura de una novela extraña, inclasificable y cuya terminación fue postergada a lo largo de sucesivos manuscritos. Museo de la novela de la Eterna se mantuvo inédito hasta su publicación póstuma en 1974. Casi toda la bibliografía macedoniana coincide en el análisis de Museo de la novela de la Eterna como la obra fundamental del autor y, a la vez, como uno de los textos más renovadores de la literatura latinoamericana. Macedonio demuestra que el destino último de los textos literarios en Latinoamérica no es la cuestión de la representación de la patria, la suscripción a una búsqueda de la identidad o la construcción de una especificidad cultural. Descubre que la independencia cultural latinoamericana sólo puede alcanzarse a través de la práctica de la literatura, pero una literatura volcada hacia sí misma y superadora de las propias limitaciones del entorno en que nació. La novela de Macedonio hace posible una literatura libre, dislocada, ex-céntrica.Derechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/alh/article/view/31790Novela experimento: la novela según César Aira2012-05-07T11:33:02-05:00Clara María Parra Trianarenrivse@hotmail.comLa novela experimento de Aira, más que una innovación con el material verbal, es una manifestación evaluadora desde la contemporaneidad en la cual la brevedad de los relatos se relaciona más con el individuo que se inscribe en la indiferencia e incredulidad, que corre como el tiempo massmediático o con el afán del científico que mezcla sustancias y espera en la brevedad del tiempo la solución y respuesta a sus circunstancias. Este “experimento con la palabra” señala una posición crítica frente a la opción contemporánea de la adolescencia infranqueable, la comodidad sin queja.Derechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/alh/article/view/31791Cuentos lívidos y crueles: La noche, de Francisco Tario2012-05-07T11:33:02-05:00Juan Ramón Velezrenrivse@hotmail.comLa noche, de Francisco Tario, conoció una edición completa en 1943 a cargo de Antigua Librería Robredo, y posteriores ediciones parciales. No obstante, el ethos que podemos detectar en el libro de Tario se puede considerar, dentro de las fronteras mexicanas, heredero de un temple de ánimo “cruel, morboso, perverso y desencantado” atribuido a los textos que se podían encontrar en la Revista Moderna, y adquirido a su vez de la veta occidental del romanticismo negro, la tradición gótica y el decadentismo. Los recursos empleados por Tario destacan por su sistematización en un mismo volumen como factores integradores de quince relatos que componen un libro singular en el campo literario del México de mediados del siglo XX, muestra de que la tradición gótica, de la cual beben patentemente, ha mostrado siempre una fascinación con los comportamientos extremos y excesivos en los trastornos de la subjetividad humana. Ese exceso operaría al modo de un espejo de la condición humana.Derechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/alh/article/view/31792En torno a la condición sonora de Pedro Páramo2012-05-07T11:33:02-05:00Eugenia Revueltasrenrivse@hotmail.comHablar de un clásico —y eso es para nosotros Juan Rulfo—, es siempre un reto, pues entre ellos y sus lectores hay más que una cortina, un muro de lecturas e interpretaciones que muchas veces impiden llegar al texto mismo. Intentaremos encontrar una nueva veta que nos permita, redescubrir la belleza profunda del texto y la sabiduría de la construcción rulfiana, para tratar de responder cómo y por qué fue construyendo su texto y por qué él sabía exactamente que tenía que llamarse Los murmullos, y no el título de Pedro Páramo asignado por motivos editoriales. Porque los murmullos nos remiten a la propuesta estética fundamental de Rulfo en esta obra; a la perfección a partir de la cual va atendiendo a las diferentes estrategias de la articulación sonora en lo que llamamos las situaciones acusmáticas. A 53 años de su primera edición, el texto rulfiano se nos ha transformado en un clásico del que debemos gozar su lectura, que cada vez le suscitará al lector una serie de preguntas cuyas respuestas están en el texto mismo.Derechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/alh/article/view/31793Otro modo de ser Rosario Castellanos2012-05-07T11:33:02-05:00Luz Fernández de Albarenrivse@hotmail.comEs innegable que a lo largo de su vida Rosario Castellanos estuvo siempre buscando otro modo de ser. Un modo de ser que, sin chocar abiertamente con la sociedad, le permitiera ser mujer y ser libre al mismo tiempo. Se sabe que en la época en la que le tocó vivir no era común encontrar mujeres en la ciudad de México que desearan ser de otro modo, pero Rosario estaba convencida de que forzosamente tendría que existir otra manera de ser mujer, y de que ella la encontraría. Esta búsqueda incesante se reflejó en su escritura y llegó a ser el leitmotiv de toda su obra, tanto poética como narrativa y ensayística. El humor y la ironía son los recursos que más frecuentemente usó en su literatura para acercarse a ese otro modo de ser que buscaba.Derechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/alh/article/view/31794El personaje Artemio Cruz: un narrador frente al espejo de su novela2012-05-07T11:33:02-05:00Vanessa Tello Hernándezrenrivse@hotmail.comEl escritor Carlos Fuentes señala que uno de los objetivos de todo escritor latinoamericano debe ser: “Re-inventar la historia, arrancarla de la épica y transformarla en personalidad, humor, lenguaje, mito: salvar a los latinoamericanos de la abstracción e instalarlos en el reino humano del accidente, la variedad, la impureza”. Y eso es justo lo que busca hacer en La muerte de Artemio Cruz, en donde las secciones narrativas del “yo”, el “tú” y el “él”, así como el uso del pasado, presente y futuro verbales, buscan conjugar una visión completa de un personaje que, en la evolución de su propia vida, es la síntesis de distintas épocas y sectores sociales de México.Derechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/alh/article/view/31795Muestrario poético: una lectura de Anagnórisis de Tomás Segovia2012-05-07T11:33:02-05:00Judite Rodriguesrenrivse@hotmail.comManuel de Diego Balbuena Pantojarenrivse@hotmail.comAnagnórisis marca una primera etapa en la trayectoria poética y vital de Tomás Segovia. La vida y la obra de este poeta están, de hecho, íntimamente ligadas. Para Segovia la poesía debe estar en contacto y diálogo constante con lo cotidiano y lo real. Anagnórisis marca una primera etapa en la trayectoria poética y vital de Tomás Segovia. La poesía de Tomás Segovia es por lo tanto una poesía de la experiencia. Anagnórisis se presenta como un poemario fundacional en el que se realiza un trabajo de memoria. El libro permite un recorrido por un universo de metáforas, metamorfosis, fusiones de los mitos poblados por figuras femeninas. Tomás Segovia va más allá de la herida primera y compone esta obra personal que da fe de sus experiencias de vida, de temporalidad y de amor.Derechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/alh/article/view/31785Presentación2012-05-07T11:33:02-05:00Ambrosio Velasco Gómezrenrivse@hotmail.comDerechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/alh/article/view/31798Juan Pérez de Montalbán, Palmerín de Olivia. Ed., introd. y notas de Claudia Demattè. Pisa, Editoriale Pisana, 20062012-05-07T11:33:02-05:00Paola Zamudio Topeterenrivse@hotmail.comDerechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/alh/article/view/31799Begoña Pulido Herráez, Poéticas de la novela histórica contemporánea. México, CCyDEL/UNAM, 20062012-05-07T11:33:02-05:00Mónica Quijano Velascorenrivse@hotmail.comDerechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/alh/article/view/31800Federico Arana, 1001 puñaladas a la lengua de Cervantes. México, Grijalbo, 20062012-05-07T11:33:02-05:00Jorge Gustavo Cantero Sandovalrenrivse@hotmail.comDerechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/alh/article/view/31801Santiago Montobbio, El anarquista de las bengalas. Barcelona, March Editor, 20052012-05-07T11:33:02-05:00Marisol Serrano Pintorenrivse@hotmail.comDerechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/alh/article/view/31796Franchising, holding, joint venture, pool. Anglicismos en diccionarios generales españoles e italianos. Contraste con el diccionario especializado inglés2012-05-07T11:33:02-05:00Mar Gilarranzrenrivse@hotmail.comEl presente trabajo tiene como objetivo estudiar el grado de permeabilidad que tienen nuestras lenguas, español e italiano, ante la entrada de anglicismos. Para esto observamos cómo queda reflejada la situación en los registros lexicográficos de ambas lenguas. Centramos nuestra atención en el análisis de las definiciones de cuatro entradas: franchising / franquicia, holding, joint venture y pool. Los lemas elegidos se refieren a formas de asociación empresarial que han adquirido gran dinamismo y versatilidad en los últimos tiempos. Prevén, como otros tipos de asociación, formas jurídicas que las hacen actuales y adecuadas a las exigencias de la nueva economía.Derechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/alh/article/view/31797“Del discurso público al discurso político”2012-05-07T11:33:02-05:00Mary Elaine Meagher Sebestarenrivse@hotmail.comMargarita Palacios Sierrarenrivse@hotmail.comLa transmisión de la información depende de la selección y distribución del lenguaje. En esta elaboración el productor del mensaje manifiesta su valoración de los hechos y manipula la recepción de los mismos. Los medios poseen un conocimiento que comunican a lectores que ignoran los hechos. Esta condición revela la fórmula de más conocimiento, más poder que los medios masivos de comunicación poseen y que pueden ejercer. Esta proposición obliga a las siguientes preguntas: ¿por qué motivo o motivos informan?, ¿cuál es la fuente de su conocimiento?, ¿quién es el informador y quién el destinatario?, ¿qué efectos o consecuencias pretenden con este comunicado? Queremos aventurarnos a encontrar respuestas a algunos de estos cuestionamientos desarrollando un método crítico para analizar las formas que los medios emplean (en este caso, la prensa) para manipular y adaptar un mismo texto a diferentes culturas receptoras.Derechos de autor