EL CONTEXTUALISMO COMO UNA ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA EL ANÁLISIS NORMATIVO

Contenido principal del artículo

Salvador Hernández Garduño

Resumen

"El contextualismo como una alternativa metodológica para el análisis normativo" de Salvador Hernández Garduño explora cómo el contextualismo, originalmente utilizado para el análisis de ideas políticas, puede ser aplicado a la práctica jurídica. Este enfoque metodológico propone superar las limitaciones del textualismo tradicional, que tiende a atribuir interpretaciones ideológicas a los textos sin considerar adecuadamente el contexto histórico. En el ámbito jurídico, el contextualismo permitiría una comprensión más profunda de las normas, superando el análisis limitado de los argumentos legislativos y de las normas en sí mismas. En lugar de ello, aboga por considerar el contexto histórico y social en el que las normas fueron creadas para abordar la creciente complejidad de los problemas legales. Esto implica reconocer que las normas jurídicas están vinculadas a otras normas sociales y morales, y que el derecho, por sí solo, no puede resolver todos los problemas sociales actuales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Garduño, S. (2024). EL CONTEXTUALISMO COMO UNA ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA EL ANÁLISIS NORMATIVO. Amicus Curiae. Revista Electrónica De La Facultad De Derecho, (25), 30–35. https://doi.org/10.22201/fder.23959045e.2024.25.89616

Citas en Dimensions Service

Biografía del autor/a

Salvador Hernández Garduño

icenciado en Derecho, Maestro en Derecho Constitucional y Derechos Humanos por la Universidad Panamericana y Maestro en Derecho por la UNAM. Doctorando en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Citas

Bibliografía y hemerografía

Aarnio, Aulis, Lo racional como razonable. Un tratado sobre la justificación jurídica, trad. de Ernesto Garzón Valdés, Lima, Palestra, 2016.

Cansino, César, Historia de las ideas políticas. Fundamentos filosóficos y dilemas metodológicos, México, Centro de Estudios de Política Comparada, 1998.

Rabasa Gamboa, Emilio, “La Escuela de Cambridge: historia del pensamiento político. Una búsqueda metodológica”, en En-Claves del Pensamiento. Revista de Humanidades, Arte, Filosofía, Historia, Literatura, Psicología, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, vol. 5, núm. 9, enero-junio, 2011.

Zagrebelsky, Gustavo, El derecho dúctil. Ley, derechos, justicia, 11a. ed., trad. de Marina Gascón, Madrid, Trotta, 2016.