SOBRE LAS PENAS COMPARTIDAS
Contenido principal del artículo
Resumen
Se analiza cómo las penas impuestas a personas privadas de su libertad también afectan a sus familias, convirtiéndose en lo que se conoce como "penas compartidas". A través de un análisis comparativo entre la Ley Nacional de Ejecución Penal de México y la Ley 24.600 de Argentina, el autor examina cómo la familia de los presos sufre consecuencias económicas, sociales y emocionales. A menudo, estas cargas adicionales pueden generar condiciones que conduzcan al delito, ya que las familias deben asumir roles de soporte sin apoyo suficiente. El trabajo subraya la necesidad de visibilizar y apoyar a estas familias para evitar la reproducción de condiciones delictivas y destaca las carencias del sistema mexicano en comparación con el argentino.
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Citas
Bibliografía y hemerografía
García Domínguez, Miguel Ángel, “Pena, disuasión, educación y moral pública”, en Revista de la Facultad de Derecho de México, UNAM, Facultad de Derecho, tomo XLI, núms. 175-177, enero-junio, 1991.
Jakobs, Günther, Sobre la teoría de la pena, 2a. ed., Bogotá, Universidad Externado de Colombia, Centro de Investigaciones de Derecho Penal y Filosofía del Derecho, 2002.
Politano, Paula, “Las penas son compartidas. La extensión del castigo hacia el núcleo familiar de personas privadas de su libertad”, en Actas de Periodismo y Comunicación, Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata, vol. 5, núm. 1, 2019.
Senatore, Anatilde, ¿Sujetos de derecho u objetos de castigo? Familiares de detenidos. Su lugar en el tratamiento carcelario, Tesis de maestría, Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Trabajo Social, 2015.
Legislación
Código Nacional de Procedimientos Penales.
Código Penal Federal.
Código Penal para el Distrito Federal.
Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad (Ley 24.660/96, Argentina).
Ley Nacional de Ejecución Penal.
Licencia de uso de textos y materiales para la Revista Jurídica “Amicus Curiae” de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México
En este acto otorgo de manera irrevocable una licencia de uso del artículo que suscribo, el cual es de mi única y exclusiva autoría, para que sea utilizado de acuerdo al objeto de Amicus Curiae de la Facultad de Derecho de la UNAM y para los fines descritos en esta carta.
A su vez autorizo a Amicus Curiae de la Facultad de Derecho de la UNAM realice la digitalización, reproducción sin fin de lucro y divulgación en cualquiera de sus modalidades de la obra antes señalada.
Manifiesto que soy titular de derechos patrimoniales de la obra en cuestión y que es material original de mi autoría y que cuento con las facultades necesarias para otorgar esta licencia de uso así como para responder ante terceros de la autorización otorgada.
Declaro estar de acuerdo en que esta obra se utilice en la edición electrónica la Revista Jurídica “Amicus Curiae” de la Facultad de Derecho de la UNAM, por lo que conozco que será distribuido de manera libre en Internet a través del sistema Open Journals de la UNAM, con fines educativos y no lucrativos como material suplementario de las actividades académicas, deportivas, etcétera, de la Facultad de Derecho de la UNAM.
Debiendo en cualquier momento quien utilice el material, hacerlo únicamente en la forma aquí estipulada y dar crédito de mi autoría mediante inscripción de mi nombre en toda transmisión y reproducción que haga del material por cualquier medio.
De igual manera, es mi deseo establecer que dicha autorización sobre la mencionada obra es voluntaria y que de acuerdo a lo señalado en la Ley Federal del Derecho de Autor, la Revista Jurídica “Amicus Curiae” y/o la Facultad de Derecho de la UNAM cuenta con mi consentimiento para la fijación de la misma en proyecciones, videos, gráficas, textos, filminas y todo el material suplementario de consulta y estudio relacionados con las actividades descritas, estableciendo que se utilizará única y exclusivamente para los fines antes señalados durante los siguientes 15 años (quince años) a partir de la fecha de envío de este documento.
Autorizo