Regalías por derechos mecánicos digitales de las obras musicales. La reglamentación en México y los retos de su aplicación

Contenido principal del artículo

Christian Zahid Licona Cruz

Resumen

El presente trabajo aborda el concepto, regulación y alcances de los derechos mecánicos digitales o fonomecánicos digitales de las obras musicales; realiza un análisis crítico al sistema actual y propone un esquema de regulación en específico.

Detalles del artículo

Cómo citar
Licona Cruz, C. Z. (2025). Regalías por derechos mecánicos digitales de las obras musicales. La reglamentación en México y los retos de su aplicación. Amicus Curiae. Revista Electrónica De La Facultad De Derecho, (29), 44.59. Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/amicus/article/view/94629

Citas en Dimensions Service

Biografía del autor/a

Christian Zahid Licona Cruz, Universidad Nacional Autónoma de México

Mexicano. Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Egresado de la Especialidad en Propiedad Intelectual de la Máxima Casa de Estudios.

Citas

Burciaga, Edgar, Lo que no sabías del negocio de la música, 2a. ed., México, Edgar Burciaga Editor, 2023.

Recio Gallo, Miguel, coord., La Constitución en la sociedad y economía digitales. Temas selectos de derecho digital mexicano, present. de Luis María Aguilar Morales, pról. de Miguel Recio Gayo, introd. de Alejandra Martínez Verástegui, México, Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Centro de Estudios Constitucionales, 2016 [en línea], <https://sistemabibliotecario.scjn.gob.mx/sisbib/2018/000292958/000292958.pdf>.

Serrano Migallón, Fernando, El sistema de derecho de autor en México, 2a. ed., México, Porrúa, 2016.

Sleman Valdés, Ivonne, “La gestión colectiva del derecho de autor y derechos conexos en la Ley Federal del Derecho de Autor”, en Revista del Posgrado en Derecho de la UNAM, UNAM, Facultad de Derecho, vol. 2, núm. 2, 2006 [en línea], <http://historico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/posder/cont/2/cnt/cnt10.pdf>.

Asociación Colombiana de Editoras de Música (ACODEM), “Reproducción fonomecánica de obras musicales” [en línea], <https://acodem.org/reproduccion-fonomecanica/#:~:text=Teniendo%20en%20cuenta%20lo%20anterior,del%20Departamento%20de%20Reproducci%C3%B3n%20Fonomecanica>.

Clip (WIPO), “Mechanical rights organizations” [en línea], <https://goclip.org/en/music/the-ecosystem/mechanical-rights-organizations>.

Copyright Office, “Music modernization” [en línea], <https://www.copyright.gov/music-modernization/115/>.

Curve (Downtown), “Lesson 8: The mechanical liability of record labels” [en línea], <https://www.curveroyaltysystems.com/royalties-101-recorded-music/lesson-8-mechanical-royalties-for-master-rights-holders>.

Editores Mexicanos de Música y la Sociedad de Autores y Compositores de México (EMMACSACM), “Portal Principal” [en línea], <http://www.emmacsacm.com.mx/EMMAC/Index>.

Ramos, Andy, “El metaverso, los TNF y los derechos de propiedad intelectual: ¿reglamentar o no reglamentar?”, texto original en inglés, en WIPO Magazine, núm. 2, junio, 2022 [en línea], <https://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2022/02/article_0002.html#:~:text=En%20la%20jerga%20de%20la,al%20metaverso%20y%20a%20los%20TNF>.

Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), “Internacional” [en línea], <https://www.sacm.org.mx/QuienesSomos/Internacional/0>.

The MLC, “Preguntas frecuentes. Terminología de la industria de la música: Página de categorías” [en línea], <https://www.themlc.com/music-industry-terminology-faqs-spanish>.

Vargas, Saúl, “¿Fonograma y obra musical?” [en línea], <https://fimguadalajara.mx/noticia/fonograma-y-obra-musical>.

Tesis: [s/n], Semanario Judicial de la Federación, Séptima Época, Reg. 240276, Vol. 181-186, Cuarta Parte, Pág. 167.

Declaración Universal de Derechos Humanos.

Ley Federal del Derecho de Autor.

Ley de Modernización de la Música (Legislación de los Estados Unidos de América).

Reglamento de la Ley Federal del Derecho de Autor.

Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor.