Regalías por derechos mecánicos digitales de las obras musicales. La reglamentación en México y los retos de su aplicación
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo aborda el concepto, regulación y alcances de los derechos mecánicos digitales o fonomecánicos digitales de las obras musicales; realiza un análisis crítico al sistema actual y propone un esquema de regulación en específico.
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Citas
Burciaga, Edgar, Lo que no sabías del negocio de la música, 2a. ed., México, Edgar Burciaga Editor, 2023.
Recio Gallo, Miguel, coord., La Constitución en la sociedad y economía digitales. Temas selectos de derecho digital mexicano, present. de Luis María Aguilar Morales, pról. de Miguel Recio Gayo, introd. de Alejandra Martínez Verástegui, México, Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Centro de Estudios Constitucionales, 2016 [en línea], <https://sistemabibliotecario.scjn.gob.mx/sisbib/2018/000292958/000292958.pdf>.
Serrano Migallón, Fernando, El sistema de derecho de autor en México, 2a. ed., México, Porrúa, 2016.
Sleman Valdés, Ivonne, “La gestión colectiva del derecho de autor y derechos conexos en la Ley Federal del Derecho de Autor”, en Revista del Posgrado en Derecho de la UNAM, UNAM, Facultad de Derecho, vol. 2, núm. 2, 2006 [en línea], <http://historico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/posder/cont/2/cnt/cnt10.pdf>.
Asociación Colombiana de Editoras de Música (ACODEM), “Reproducción fonomecánica de obras musicales” [en línea], <https://acodem.org/reproduccion-fonomecanica/#:~:text=Teniendo%20en%20cuenta%20lo%20anterior,del%20Departamento%20de%20Reproducci%C3%B3n%20Fonomecanica>.
Clip (WIPO), “Mechanical rights organizations” [en línea], <https://goclip.org/en/music/the-ecosystem/mechanical-rights-organizations>.
Copyright Office, “Music modernization” [en línea], <https://www.copyright.gov/music-modernization/115/>.
Curve (Downtown), “Lesson 8: The mechanical liability of record labels” [en línea], <https://www.curveroyaltysystems.com/royalties-101-recorded-music/lesson-8-mechanical-royalties-for-master-rights-holders>.
Editores Mexicanos de Música y la Sociedad de Autores y Compositores de México (EMMACSACM), “Portal Principal” [en línea], <http://www.emmacsacm.com.mx/EMMAC/Index>.
Ramos, Andy, “El metaverso, los TNF y los derechos de propiedad intelectual: ¿reglamentar o no reglamentar?”, texto original en inglés, en WIPO Magazine, núm. 2, junio, 2022 [en línea], <https://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2022/02/article_0002.html#:~:text=En%20la%20jerga%20de%20la,al%20metaverso%20y%20a%20los%20TNF>.
Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), “Internacional” [en línea], <https://www.sacm.org.mx/QuienesSomos/Internacional/0>.
The MLC, “Preguntas frecuentes. Terminología de la industria de la música: Página de categorías” [en línea], <https://www.themlc.com/music-industry-terminology-faqs-spanish>.
Vargas, Saúl, “¿Fonograma y obra musical?” [en línea], <https://fimguadalajara.mx/noticia/fonograma-y-obra-musical>.
Tesis: [s/n], Semanario Judicial de la Federación, Séptima Época, Reg. 240276, Vol. 181-186, Cuarta Parte, Pág. 167.
Declaración Universal de Derechos Humanos.
Ley Federal del Derecho de Autor.
Ley de Modernización de la Música (Legislación de los Estados Unidos de América).
Reglamento de la Ley Federal del Derecho de Autor.
Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Licencia de uso de textos y materiales para la Revista Jurídica “Amicus Curiae” de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México
En este acto otorgo de manera irrevocable una licencia de uso del artículo que suscribo, el cual es de mi única y exclusiva autoría, para que sea utilizado de acuerdo al objeto de Amicus Curiae de la Facultad de Derecho de la UNAM y para los fines descritos en esta carta.
A su vez autorizo a Amicus Curiae de la Facultad de Derecho de la UNAM realice la digitalización, reproducción sin fin de lucro y divulgación en cualquiera de sus modalidades de la obra antes señalada.
Manifiesto que soy titular de derechos patrimoniales de la obra en cuestión y que es material original de mi autoría y que cuento con las facultades necesarias para otorgar esta licencia de uso así como para responder ante terceros de la autorización otorgada.
Declaro estar de acuerdo en que esta obra se utilice en la edición electrónica la Revista Jurídica “Amicus Curiae” de la Facultad de Derecho de la UNAM, por lo que conozco que será distribuido de manera libre en Internet a través del sistema Open Journals de la UNAM, con fines educativos y no lucrativos como material suplementario de las actividades académicas, deportivas, etcétera, de la Facultad de Derecho de la UNAM.
Debiendo en cualquier momento quien utilice el material, hacerlo únicamente en la forma aquí estipulada y dar crédito de mi autoría mediante inscripción de mi nombre en toda transmisión y reproducción que haga del material por cualquier medio.
De igual manera, es mi deseo establecer que dicha autorización sobre la mencionada obra es voluntaria y que de acuerdo a lo señalado en la Ley Federal del Derecho de Autor, la Revista Jurídica “Amicus Curiae” y/o la Facultad de Derecho de la UNAM cuenta con mi consentimiento para la fijación de la misma en proyecciones, videos, gráficas, textos, filminas y todo el material suplementario de consulta y estudio relacionados con las actividades descritas, estableciendo que se utilizará única y exclusivamente para los fines antes señalados durante los siguientes 15 años (quince años) a partir de la fecha de envío de este documento.
Autorizo