SOBREPESO, OBESIDAD Y CONDICIONES SOCIOCULTURALES EN ESCOLARES ENTRE LOS SIETE Y LOS ONCE AÑOS DE EDAD EN LA CIUDAD DE ORIZABA, VERACRUZ

Contenido principal del artículo

Timisay Monsalve Vargas
Juliana Isaza Peláez
Carlos Serrano Sánchez

Resumen

Se evaluó el estado de malnutrición por sobrepeso y obesidad y las condiciones socioculturales de la vida cotidiana en 274 estudiantes de ambos sexos de entre siete y once años de edad de la ciudad de Orizaba, Veracruz. Se articularon métodos cuantitativos y cualitativos y se analizaron los índices de peso para la edad, el índice de masa corporal (imc) y la suma de panículos. Se utilizó el programa Epi – Info versión 3.4.3 y el estándar NCHS 2000 (National Center Health Statistics). Con el objeto de indagar sobre las condiciones socioculturales, se aplicó una encuesta alimentaria de recordatorio de 24 horas a 132 individuos y una encuesta de recordatorio de actividades a 126 niños y niñas. Además se seleccionaron algunos niños con sobrepeso para aplicarles entrevistas y hacer observación participante. La curva de distribución de la muestra total de peso para la edad en la media de puntuaciones de z mostró sesgo ala derecha. En la clasificación del IMC, 41.6 % de la muestra total presentó sobrepeso o riesgo de sobrepeso. La suma de panículos adiposos evidenció un porcentaje alto de obesidad y16 % de la muestra presentó exceso de adiposidad. Estos resultados se relacionan con una cotidianidad caracterizada por un amplio consumo de alimentos de alto valor calórico y hábitos preponderantes de vida sedentaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Monsalve Vargas, T., Isaza Peláez, J., & Serrano Sánchez, C. (2014). SOBREPESO, OBESIDAD Y CONDICIONES SOCIOCULTURALES EN ESCOLARES ENTRE LOS SIETE Y LOS ONCE AÑOS DE EDAD EN LA CIUDAD DE ORIZABA, VERACRUZ. Anales De Antropología, 48(1), 273–299. https://doi.org/10.1016/S0185-1225(14)70497-7

Citas en Dimensions Service

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>