La historia de la Flor en el “costumbre” otomí

Contenido principal del artículo

Domingo España Soto

Resumen

En este texto presentamos la historia de la Flor en el costumbre otomí, un mito que trata sobre la importancia que tiene la Luz (el Sol) en relación con la vida y fuerza misma de Dios y de los humanos, en particular de los otomíes de la Sierra Madre Oriental que habitan entre los estados de Hidalgo y Veracruz. El mito menciona que la Luz se fue y que pidió para regresar que se hiera el costumbre; que es “poner la flor” para conservar y “levantar fuerza”, para pedir y dar las gracias, por lo que se elaboran miles de ramitos para ponerlos en la Mesa (altar), en donde la música y las numerosas ofrendas se hacen necesarias para hacer peticiones de lluvia, de abundancia y salud. Mientras que en otros instantes y épocas del año, los otomíes agradecen por la “salud concedida” y las buenas cosechas. Bajo ese contexto, planteamos desarrollar una propuesta pragmática para acercamos al mito: presentar al autor-narrador del mismo, el contexto de la na-rración, el registro y la transcripción, parte del acto ritual y la exégesis local, para finalmente ver qué función tiene el mito entre los otomíes de la región de estudio. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
España Soto, D. (2018). La historia de la Flor en el “costumbre” otomí. Anales De Antropología, 52(2), 123–140. https://doi.org/10.22201/iia.24486221e.2018.2.63515
Biografía del autor/a

Domingo España Soto

Maestrante en Historia del Arte (en proceso de titulación). En el campo de Arte Indígena. Sus intereses de investigación se centran en el estudio de la pintura rupestre y sus implicaciones con la memoria y la vida ritual otomí. Es integrante del Proyecto PAPIIT IN403616 El arte rupestre y la voz de las comunidades (2016-2018) del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autonóma de México, bajo la coordinación de la Dra. Marie-Areti Hers.