La valoración de las culturas indígenas en el mercado turístico: ¿apropiación, despojo o resignificación?

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Cristina Oehmichen Bazán

Resumen

Las culturas de los pueblos indígenas se encuentran inmersas en un proceso de valorización selectiva para su comercialización en el mercado turístico. Bajo los mecanismos del mercado, el turismo ha mostrado su capacidad de digerir la inmensa diversidad cultural e incluso fomentar el reavivamiento de ciertas tradiciones para atraer a los turistas. Con ello, ciertas prácticas culturales son descontextua-
lizadas y transformadas en un producto turístico y con el nuevo valor adquirido, se convierten en objeto de reconocimiento social. No obstante, eso no significa que dichas culturas no sean subestimadas en las prácticas cotidianas de la interacción intercultural. 

Este artículo tiene el propósito de reflexionar en torno a la “puesta en valor” de la diversidad étnica y  cultural de los pueblos indígenas por el turismo y la manera en que dicho proceso contribuye a la revaloración de sus culturas o, por el contrario, a ocultar sus aristas más conflictivas.

 

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Detalles del artículo

Cómo citar
Oehmichen Bazán, C. (2020). La valoración de las culturas indígenas en el mercado turístico: ¿apropiación, despojo o resignificación?. Anales De Antropología, 54(1), 149–158. https://doi.org/10.22201/iia.24486221e.0.1.67366

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Biografía del autor/a

Cristina Oehmichen Bazán, Universidad Nacional Autónoma de México/Instituto de Investigaciones Antropológicas

Instituto de investigaciones antropológicas de la UNAM, etnología