Reflexiones en el 110 aniversario luctuoso de César Lombroso, padre de la antropología criminal

Contenido principal del artículo

Wael Sarwat Hikal Carreón

Resumen

César Lombroso fue un médico italiano que aportó al mundo los estudios sistemáticos en materia criminal, por ello se le ha considerado el padre de la antropología criminal y la criminología, los primeros estudios los comenzó desde una perspectiva de antropología física, donde destacó características anatómicas en los criminales a similitud de los animales salvajes, así como seres primitivos, donde el instinto agresivo estaba presente para reaccionar con violencia ante hechos mínimos, por ello hablaba de un ser no evolucionado, primitivo, salvaje, posteriormente, se suman a sus estudios perspectivas sociológico-criminales, con lo que tornó sus estudios también a un aspecto de influencia cultural, sin descartar rasgos físicos, esto último lo llevó a desarrollar un atlas de antropometría de los sujetos considerados como propensos a la violencia, sus afirmaciones serían muy controvertidas, desechadas en un tiempo o en la actualidad, pero se rescatan sus aportaciones que han perdurado, incluso evolucionado, puesto que realizó una clasificación de los delincuentes con ópticas biológicas y culturales, asentaría las bases de la antropología criminal. A colación de su aniversario luctuoso el 18 de octubre, cumpliendo 110 años, se recuerda su biografía, obras, estudios y aportaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hikal Carreón, W. S. (2020). Reflexiones en el 110 aniversario luctuoso de César Lombroso, padre de la antropología criminal. Anales De Antropología, 54(1), 189–192. https://doi.org/10.22201/iia.24486221e.2020.1.70808
Biografía del autor/a

Wael Sarwat Hikal Carreón, Facultad de Filosofía y Letras

Doctorando en Filosofía con Acentuación en Estudios de la Educación por la Facultad de Filosofía y Letras. Maestría en Trabajo Social con Orientación en Proyectos Sociales (becario UANL-CONACYT) por la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano.