Migración escolar transnacional y propuestas de atención a la diversidad en la formación docente

Contenido principal del artículo

Juan Sánchez García

Resumen

La migración escolar de retorno o llegada por primera vez de Estados Unidos a México de niños, adolescentes y jóvenes es un fenómeno que ha sido de interés de investigadores sociales en las últimas dos décadas. En la actualidad, esta situación compleja se ha ido incrementando, cuestión que representa un desafío para el sistema educativo mexicano. Este ensayo tiene como propósito presentar una serie de argumentaciones a partir del análisis longitudinal (15 años) de investigaciones sociales sobre la atención educativa de alumnos transnacionales. Se explica la migración escolar transnacional y su problemática en el sistema educativo mexicano, el retorno o llegada por primera vez a las escuelas, la formación docente y la atención a la diversidad. En una etapa de cambios en el sistema educativo nacional, los planteamientos presentados están orientados al establecimiento de propuestas en la formación inicial de docentes en México. La atención a la diversidad con un enfoque sociocultural se propone como una propuesta educativa en las instituciones formadoras de docentes.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez García, J. (2021). Migración escolar transnacional y propuestas de atención a la diversidad en la formación docente. Anales De Antropología, 55(1), 97–103. https://doi.org/10.22201/iia.24486221e.2021.1.72227

Citas en Dimensions Service

Biografía del autor/a

Juan Sánchez García

Maestro decado y jefe de investigación.