Tribu y religión en la formación y consolidación del Estado saudí

Contenido principal del artículo

Eduardo Rafael Salgado

Resumen

El reino de Arabia Saudí ha logrado crear una estructura estatal a partir de una combinación de valores tribales, una elite gubernamental monárquica y un poderoso aparato religioso. En este trabajo se analizará la interrelación entre estas variables para explicar el comportamiento actual del Estado saudí. Para ello se usará la definición antropológica de conceptos clave como tribu y religión y su adaptación al caso saudí. Este estudio aporta herramientas para entender la consolidación de un Estado a partir de variables que se contraponen con la visión predominante de modernidad y secularismo para el éxito estatal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salgado, E. R. (2022). Tribu y religión en la formación y consolidación del Estado saudí. Anales De Antropología, 56(1), 57–65. https://doi.org/10.22201/iia.24486221e.2022.76003
Biografía del autor/a

Eduardo Rafael Salgado, El Colegio de México

Licenciado en Relaciones Internacionales de la FES Acatlán, UNAM. Realizó prácticas profesionales en la Embajada de Méxito en Turquía. Maestría en Estudios de Asia y África con especialidad en Medio Oriente. Certificado en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo.