Observaciones sobre toponimias mayas tseltales.

Contenido principal del artículo

Alejandro Sheseña Hernández

Resumen

En el artículo se estudia un grupo específico de toponimias mayas tseltales del estado de Chiapas a partir de un expediente agrario de 1976. A la par de su reconstrucción, traducción y análisis lingüístico, estas toponimias también son analizadas en función de los aspectos geográficos, históricos y culturales que contienen. Gracias a la riqueza de la información contenida en el expediente, y a partir de la idea de que las toponimias operan en calidad de medios utilizados por las comunidades para apropiarse de los espacios con los que se identifican, en el artículo se presta especial atención en la manera concreta en la que estos procesos tienen lugar entre los tseltales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sheseña Hernández, A. (2021). Observaciones sobre toponimias mayas tseltales. Anales De Antropología, 55(2), 81–90. https://doi.org/10.22201/iia.24486221e.2021.76338
Biografía del autor/a

Alejandro Sheseña Hernández, Facultad de Humanidades de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Alejandro Sheseña obtuvo en el año 2003 el grado de Doctor en Historia por la Facultad de Historia de la Universidad Estatal de Voronezh, Rusia, en coordinación con el Centro de Estudios Mesoamericanos de Moscú Yuri Knórozov. Su área de interés se centra en la epigrafía e iconografía mayas, el sincretismo religioso, la etnohistoria, el arte rupestre, entre otros temas. Es autor de 3 libros y más de 50 artículos y capítulos de libros publicados en revistas y volúmenes especializadas internacionales. El último de sus libros obtuvo la mención honorífica del Premio Nacional INAH Alfonso Caso 2016 por la mejor investigación publicada en arqueología. Actualmente es investigador de tiempo completo en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Es co-director del Proyecto Arqueológico Bolonkin. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 2.