A propósito de la educación y la diversidad lingüística en el Instituto Intercultural Ayuuk

Contenido principal del artículo

Jazmín Nallely Arguelles Santiago

Resumen

Considerando que la composición pluricultural y plurilingüe de México exige enfrentar los retos en pro de la riqueza cultural y lingüística que nos atañe a todos como humanidad, entonces el reconocimiento de los derechos lingüísticos de los pueblos originarios, la exigencia de una educación basada en el fortalecimiento de la identidad y el aprecio por la diversidad constituyen los elementos de una problemática que merece ser visibilizada para encontrar alternativas de solución concretas. 

El presente trabajo analiza y reflexiona sobre la propuesta educativa y la situación de las lenguas indígenas en el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA), toda vez que la preservación y revitalización lingüística en la región es un imperativo actual. Hoy en día, resulta indispensable el ejercicio de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas y la obligación del Estado de garantizar una educación con pertinencia lingüística y cultural para una vida digna desde el escenario comunitario, así como su desarrollo integral en concomitancia con los ámbitos nacional e internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Santiago, J. N. A. (2021). A propósito de la educación y la diversidad lingüística en el Instituto Intercultural Ayuuk. Anales De Antropología, 55(2), 53–62. https://doi.org/10.22201/iia.24486221e.2021.77271
Biografía del autor/a

Jazmín Nallely Arguelles Santiago, CONACYT-CIESAS PACÍFICO SUR

Ha desarrollado investigaciones en comunidades rurales e indígenas de México y Sudamérica. Sus publicaciones giran en torno a la recuperación de saberes locales, educación propia, interculturalidad, lengua originaria y segunda lengua. Ha sido colaboradora externa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tutora en línea por la Organización de Estados Americanos (OEA) y ha participado como investigadora indígena en el EIB-Amaz Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Ha sido docente y mediadora educativa de la Universidad Veracruzana Intercultural. Activista y nahua-hablante. Es Catedrática CONACYT-CIESAS/ Pacífico Sur.