Introducción
Contenido principal del artículo
Resumen
¿Por qué presentar un monográfico sobre la movilidad infantil y adolescente y los retos que enfrentan sus protagonistas? Durante las últimas décadas, la niñez y la adolescencia se han convertido en un actor emergente de las migraciones internacionales, a pesar de estar todavía hoy invisibilizadas en los estudios migratorios. De manera preponderante, éstos se han venido ocupando del papel de la población adulta en los procesos de movilidad, principalmente desde una perspectiva ocupacional y economicista (Valdéz 2019). La centralidad de los estudios migratorios en la población adulta en edad productiva ha relegado a niñas, niños y adolescentes a un papel de pasividad y dependencia (Zúñiga 2017), cuando no, de total invisibilidad (Valdéz 2012). De aquí, la necesidad de dar luz y voz a estos sujetos para dinamitar el adultocentrismo desde el que hoy siguen siendo tratados a través distintas disciplinas científicas -y desde la sociedad misma-, así como la jerarquía en la producción de conocimiento sobre “otros” agentes del fenómeno migratorio. Estos son los objetivos principales de este monográfico.
Descargas
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta revista usa una licencia CC del tipo CC BY-NC-ND 3.0. Se maneja bajo el esquema de acceso abierto, con una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported.