Reflexiones entorno al estudio de las emociones en las ciencias sociales bajo el concepto de paradigma. Contextos, causas y algunos ejemplos desde México

Contenido principal del artículo

Frida Erika Jacobo Herrera
https://orcid.org/0000-0001-6757-842X
Hilda María Cristina Mazariegos Herrera
https://orcid.org/0000-0002-5185-4183

Resumen

En este artículo, identificamos los puntos clave en la consolidación del estudio de las emociones en la antropología, la sociología y las ciencias sociales en México y América Latina apoyadas en una reflexión crítica del concepto de paradigma de Thomas Kuhn (1962, 1982). Sostenemos que el paradigma emocional requirió –y sigue requiriendo– la relación e intercambio entre varias disciplinas que encuentran que la realidad social no puede explicarse sin la dimensión emocional como un eje articulador de prácticas, creencias, corporalidades, vivencias y relaciones de poder. En un segundo momento recuperamos algunas situaciones que han dado pie a la institucionalización de estos estudios en México. Finalmente, enfatizamos en la importancia de construir estrategias de enseñanza-aprendizaje que permitan el abordaje del paradigma emocional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jacobo Herrera, F. E., & Mazariegos Herrera , H. M. C. (2025). Reflexiones entorno al estudio de las emociones en las ciencias sociales bajo el concepto de paradigma. Contextos, causas y algunos ejemplos desde México. Anales De Antropología, 59(1), 11–20. https://doi.org/10.22201/iia.24486221e.2025.59.1.87341

Citas en Dimensions Service

Biografía del autor/a

Frida Erika Jacobo Herrera, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Centro de Estudios Antropológicos

Profesora de Tiempo Completo adscrita al Centro de Estudios Antropológicos (CEA) de la FCPyS-UNAM. Doctora en Antropología social por el Centro Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad CdMX. Líneas de investigación: antropología y emociones, etnografía y emociones, antropología médica y emociones. Integrante de la Red de Investigación en Emociones y Afectos desde las Ciencias Sociales y las Humanidades (RENISCE Internacional) y del GT Antropología y emociones de la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA). 

Hilda María Cristina Mazariegos Herrera , Instituto de Nacional de Antropología e Historia, Dirección de Etnología y Antropología Social

Doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (UAM-I). Mis líneas de investigación son: protestantes- evangélicos, liderazgos y participación femenina; género y disidencias sexo-genéricas; cuerpo y emociones. Actualmente profesora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; integrantes de la Red de Investigación en Emociones y Afectos desde las Ciencias Sociales y las Humanidades (RENISCE Internacional) y Co-coordinadora del eje: Religión, género y diversidades sexo-genéricas, vinculado al GT-CLACSO: Religiones y sociedad. Tensiones, diversidades y movilizaciones en debate.

Citas

Archer, Margaret. 2009. Teoría social realista. El enfoque morfogenético. Santiago: Universidad Alberto Hurtado.

Ariza, Marina. 2020. Las emociones en la vida social: miradas sociológicas. México: Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México.

Ariza, Marina. 2021. “La sociología de las emociones en América Latina”. Annual Review of Sociology 47: S-1-S-19. DOI: https://doi.org/10.1146/annurev-soc-082620-030256.

Bolaños Florido, Leidy P. 2016. “El estudio socio-histórico de las emociones y los sentimientos en las ciencias sociales del siglo XX”. Revista de Estudios Sociales, núm. 55: 178-192. DOI: https://doi.org/10.7440/res55.2016.12.

Bourdin, Gabriel. 2016. “Antropología de las emociones: conceptos y tendencias”. Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas 23, núm. 67: 55-74. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/9238.

Bravo, Edna. 2022. “‘Nos hacen falta a todos’: Notas etnográficas de acompañamiento a búsquedas de personas desaparecidas”. Tesis, Curitiba: Universidad Federal de Paraná.

Cerri, Chiara. 2011. “Dilemas éticos y metodológicos en el trabajo de campo. Reflexiones de una antropóloga”. Revista de Antropología Experimental, núm. 11: 361-370. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/1935.

Citro, Silvia y Manuela Rodríguez. 2020. “Materialidades afectantes, memorias reflexivas y ensayos performáticos. Movilización de saberes encarnados en la universidad”. Ciencias Sociales y Educación 9, núm. 7: 23-56. DOI: https://doi.org/10.22395/csye.v9n17a2.

Cornejo Hernández, Amaranta. 2016. “Una relectura feminista de algunas propuestas teóricas del estudio social de las emociones”. INTER DISCIPLINA 4, núm. 8: 89-103. DOI: https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2016.8.54970.

Dominguez, Ana. 2022. Una historia cultural del grito. México: Taurus.

Fereyebend, Paul. 1975. Tratado contra el método. Esquema de una teoría anarquista del conocimiento. Madrid: Tecnos.

Fernández Poncela, Anna. 2011. “Antropología de las emociones y teoría de los sentimientos”, Versión. Estudios de Comunicación y Política, núm. 26: 1-24. https://versionojs.xoc.uam.mx/index.php/version/article/view/416.

Ghasarian, Christian et al. 2008. De la etnografía a la antropología reflexiva: nuevos campos, nuevas prácticas, nuevas apuestas. Buenos Aires: Del Sol.

Hochschild, Arlie. 1979. “Emotion work, feeling rules, and social structure”. American Journal of Sociology 85, núm. 3: 551-575. http://www.jstor.org/stable/2778583.

Hochschild, Arlie. 2023. La cultura emocional del capitalismo. México: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Universidad Nacional Autónoma de México.

hooks, bell. 1994. Enseñar a transgredir. La educación como práctica de la libertad. Madrid: Capitan Swing.

Illouz, Eva. 2007. Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo. Madrid: Katz.

Illouz, Eva. 2010. La salvación del alma moderna. Terapia, emociones y la cultura de la autoayuda. Madrid: Katz.

Jacobo Herrera, Frida E. 2016. “Miradas antropológicas y sociológicas de las emociones. El análisis de la envidia en el pueblo nahua de Cuetzalan, Puebla”. En Emociones, afectos y sociología. Diálogos desde la investigación social y la interdisciplina, coordinado por Marina Ariza, 373-395. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas.

Jacobo Herrera, Frida E. y Marco J. Martínez-Moreno (coords.). 2022. Las emociones de ida y vuelta. Experiencia etnográfica, método y conocimiento antropológico. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Jimeno, Myriam. 2010. “Emociones y política. La ‘víctima’ y la construcción de comunidades emocionales”. Mana 16, núm. 1: 99-121. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-93132010000100005.

Kuhn, Thomas. 1971. La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.

Lara, Alí y Giazú Encino. 2013. “El giro afectivo”. Athenea Digital 13, núm. 3: 101-119. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v13n3.1060.

López Sánchez, Olivia. 2019. Extravíos del alma mexicana. Patologización de las emociones en los diagnósticos psiquiátricos 1900-1940. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

López Sánchez, Olivia y Rocío Enríquez (coords.). 2023. Dimensión emocional. Abordajes analíticos y exploraciones empíricas socioantropológicas e histográficas. Colección Interdisciplina, IX. México: Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, Facultad de Estudios Superiores-Iztacala.

Maíz, Claudio. 2020. “El ‘giro afectivo’ en las humanidades y ciencias sociales. Una discusión desde una perspectiva latinoamericana”. Cuadernos del CILHA 33: 11-14. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/4282.

Martínez-Moreno, Marco J. 2020. “‘Cosas que no están escritas en el texto’: una exploración sobre la investigación antropológica con los violentos”. En Etnografía, violencia y actores sociales en América Latina, editado por M. Jimeno, A. Góngora, M. Martínez-Moreno y A. Olmos, 279-305. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Centro de Estudios Sociales.

Martínez-Moreno, Marco J. 2022. “Por el jardín de las delicias. Emocionalismo, acercamiento a la interioridad y alianza con la força”. En Las emociones de ida y vuelta. Experiencia etnográfica, método y conocimiento antropológico, coordinado por F. Jacobo Herrera y M. Martínez-Moreno, 113-136. México: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México.

Mazariegos Herrera, Hilda. 2016. “La recomposición del cambio religioso y la conversión”. En Miradas multidisciplinarias a la diversidad religiosa, editado por L. J. Martínez Gómez y G. Zalpa, 161-182. México: El Colegio de la Frontera Norte-Juan Pablos.

Mazariegos Herrera, Hilda. 2022. “El diario de campo encarnado. Apuntes para una propuesta metodológica para el estudio de las emociones desde y con el cuerpo”. En Las emociones de ida y vuelta. Experiencia etnográfica, método y conocimiento antropológico, coordinado por F. Jacobo y M. Martínez-Moreno, 335-353. México: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México.

Muñoz Martínez, Rubén y Claudia Salinas Boldo. 2018. “La crisis de la autoridad del etnografiado. Metodologías encubiertas e investigación en derechos humanos y población vulnerable: dos estudios de caso en México”. Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México 4: 1-34. DOI: https://doi.org/10.24201/eg.v4i0.158.

Peláez, Diana. 2020. Comunidades emocionales: afectividades y acción colectiva en organizaciones sociales comunitarias de base en Bogotá. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Red Nacional de Investigación en los Estudios Socioculturales de las Emociones. 2023. “Renisce Internacional”. Consultado el 11 de julio de 2023. https://renisce.com/.

Rosenwein, Barbara. 2010. “Problems and methods in the history of emotions”. Passions in Context: Journal of the History and Philosophy of the Emotions 1: 1-32.

Sabido, Olga. 2011. “El cuerpo y la afectividad como objetos de estudio en América Latina: intereses temáticos y proceso de institucionalización reciente”. Sociológica. Revista del Departamento de Sociología, núm. 74: 33-78. https://sociologicamexico.azc.uam.mx/index.php/Sociologica/article/view/94.

Sabido, Olga. 2021. “El giro sensorial y sus múltiples registros. Niveles analíticos y estrategias metodológicas”. En Etnografías desde el reflejo: práctica y aprendijzaje, coordinado por B. Márquez y E. Domínguez. México: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México: 243-276.

Scribano, Adrián. 2013. “Sociología de los cuerpos/emociones”. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, núm. 10: 93-113. https://www.relaces.com.ar/index.php/relaces/article/view/237.

Scribano, Adrián. 2016. “La sociología de los cuerpos y las emociones en América Latina a través del GT26 de la Asociación Latinoamericana de Sociología ALAS”. Espacio Abierto, Cuaderno Venezolano de Sociología 25, núm. 4: 159-168. https://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/22014.

Sirimarco, Mariana y Ana Spivak (coords.). 2018, “Dossier. Teorizar lo emotivo: antropología y emoción”. Etnografías Contemporáneas, núm. 7. https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/issue/view/33 .

Shoshan, Nizan. 2015. “Más allá de la empatía: la escritura etnográfica de lo desagradable”. Nueva Antropología. Revista de Ciencias Sociales, núm. 83: 147-162. https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/nueva-antropologia/article/view/16079/14400.

Shoshan, Nizan. 2021. “Under a different name: Secrecy, Complicity, Ethnography”. Journal of Social and Cultural Anthropology 146: 109-128. https://www.jstor.org/stable/27124149.

Solana, Mariela. 2020. “Afectos y emociones ¿una distinción útil?”. Revista Diferencia(s) 1, núm. 10: 29-40. https://www.revista.diferencias.com.ar/index.php/diferencias/article/view/206.

Vargas, Isaac. 2021. “La Ley de la Verdad: un testimonio de la guerra contra el crimen en el norte de Jalisco”. Desacatos. Revista de Ciencias Sociales 66: 182-189. https://desacatos.ciesas.edu.mx/index.php/Desacatos/article/view/2154.

Vargas, Isaac. 2024. “La búsqueda. Siguiendo huellas metafóricas en un margen urbano”. Encartes 7, núm. 13: 89-212. DOI: https://doi.org/10.29340/en.v7n13.337.

Vázquez, Juan (coord.). 2023. Emociones, poder y conflicto. Perspectivas teóricas, género, resistencias y políticas de Estado. México: Universidad Iberoamericana.

Artículos más leídos del mismo autor/a