Miriam Judith Gallegos Gómora y Patricia Horcajada Campos, editoras (2023). Figurillas mesoamericanas del Clásico. Una mirada caleidoscópica a sus contextos, representaciones y usos. México: Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Antropología e Historia

Contenido principal del artículo

Alexis Fernando Oliveroz Osorio
https://orcid.org/0009-0003-5958-9235

Resumen

Quizás la concepción material más genuina de representación simbólica de los pueblos 0mesoamericanos puede hallarse en la plasticidad de las figurillas cerámicas. Este tipo de materialidades han sido elaboradas desde que se congregaron las primeras sociedades sedentarias en Mesoamérica, aproximadamente hace cuatro mil años. La alfarería constituyó una actividad primordial en esos primeros asentamientos debido a que permitió el almacenamiento, transporte, cocción y conservación de alimentos y bebidas. Asimismo, la producción de estos artefactos significó profundos cambios en la organización social, la especialización y división de trabajo y las diversas aplicaciones técnicas, estéticas y tecnológicas. Dentro de este campo de innovaciones aparecieron las figurillas. Si bien es cierto que las primeras figurillas cerámicas en la transición entre finales del Arcaico y principios del Formativo fueron elaboradas con pastas burdas y/o técnicas rudimentarias, con el pasar de los siglos se manufacturaron objetos polícromos, complejos y visualmente ricos en iconología y semiótica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Oliveroz Osorio, A. F. (2025). Miriam Judith Gallegos Gómora y Patricia Horcajada Campos, editoras (2023). Figurillas mesoamericanas del Clásico. Una mirada caleidoscópica a sus contextos, representaciones y usos. México: Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Antropología e Historia. Anales De Antropología, 59(2). https://doi.org/10.22201/iia.24486221e.2025.59.2.90693

Citas en Dimensions Service

Citas

Appadurai, Arjun. (ed.). (1991). La vida social de las cosas. Perspectiva cultural de las mercancías. Grijalbo.

López Austin, Alfredo y López Luján, Leonardo. (2000). "Tiempo mesoamericano I. La periodización de la historia mesoamericana". Arqueología Mexicana, 8(43), 14-23.