La question d' une architecture representative. Situation historique et tenants ideologiques. Mexique, XIX siecle
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Resumen
En 1889, México es representado en la Exposición Universal de París por un pabellón neoazteca, supuesta expresión condensada de su ingenio, de su historia cultural desde el origen de los tiempos. La índole fantasiosa de la restitución arqueológica, aunada a la mediocre prestación ecléctica, dará pie a severas críticas contra ese pabellón de feria, por no alcanzar los objetivos fijados. Adoptando como telón de fondo las exigencias étnicas impuestas por las exposiciones europeas al mundo periférico, este articulo examina el caso mexicano, que resulta prototípico en la medida en que México participa de manera ejemplar en la realización de las consignas dictadas por el centro. El texto analiza la génesis del culturalismo, o nacionalismo, que que atenaza a los "países invitados" al regreso de las exposiciones, así como su especial interés hacia una arquitectura nacional que pueda constituir a la vez el apogeo y el resumen de su historia cultural. Da igualmente cuenta del impacto de la ideología francesa en dirección de los países hisponoamericanos, así como del vértigo provocado por el espejo, que acaba por consolidar las asimetrías.
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Cómo citar
Dasques, F. (2009). La question d’ une architecture representative. Situation historique et tenants ideologiques. Mexique, XIX siecle. Anales De Antropología, 40(1). https://doi.org/10.22201/iia.24486221e.2006.1.9955
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