La agricultura comercial: una adaptación sociocultural en Santiago Yeché

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Alba González Jácome
Laura Reyes Montes

Resumen

Los cultivos comerciales de Santiago Yeché son el tomate y el gladiolo, ambos se realizan mediante un sistema de riego por canales y la producción tiene fines comerciales. Las familias campesinas de Santiago Yeché se interesaron en introducir el cultivo del gladiolo en el año 1970 y del tomate en 1987. La idea de producir dichos cultivos es cada vez más común entre los campesinos del lugar. Las prácticas agrícolas de nuevos cultivos se dan a partir del conocimiento e interés del campesino de Santiago Yeché por obtener mejores ingresos monetarios, pero también de acuerdo con los recursos que les brinda el medio, lo cual implica la adecuación de los ciclos de la planta a las condiciones micro-ambientales del lugar y a una serie de elementos sociales y culturales que se combinan para obtener mejores condiciones de producción y beneficios económicos. Para gran parte de la población en Santiago Yeché el cultivo de productos básicos es principalmente de tipo tradicional y está dirigida al auto abasto. Sin embargo, algunos grupos de campesinos están introduciendo cultivos comerciales; estos agricultores aún son minoría. Su estudio permite comprender cómo están ocurriendo los procesos del cambio sociocultural en este contexto.

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Cómo citar
González Jácome, A., & Reyes Montes, L. (2009). La agricultura comercial: una adaptación sociocultural en Santiago Yeché. Anales De Antropología, 40(1). https://doi.org/10.22201/iia.24486221e.2006.1.9960
Biografía del autor/a

Alba González Jácome, Instituto de Investigaciones Antropológicas

Coordinador Editorial de la revista Anales de Antropología