La música de arpa entre los Nahuas: simbolismo y aspectos performativos

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Kristina Tiedje
Gonzalo Camacho

Resumen

El presente artículo ofrece un estudio comparativo de los aspectos performativos y simbólicos de la música de arpa (o la música chiquita) entre los nahuas de la Huasteca potosina en México. Expondremos la manera en que la música, los instrumentos, los mitos, la danza y las ocasiones musicales establecen una constelación sígnica entreverada con la cosmovisión y la religiosidad en estas comunidades nahuas. Analizamos la producción dinámica de la música con el fin de entender la trama de significados que se ponen en acción en momentos concretos. Exploramos específicamente los eventos rituales como prácticas artísticas y como eventos performativos, en los cuales se instaura un lenguaje simbólico a través del cual los actores producen, expresan y viven su forma de ver y sentir el mundo. En este contexto, las manifestaciones musicales y dancísticas dejan de ser simples formas de entretenimiento o de transmisión cultural para constituirse en un discurso que tendrá como fin comunicarse con el mundo de las entidades espirituales que residen en el entorno social y natural.

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Cómo citar
Tiedje, K., & Camacho, G. (2009). La música de arpa entre los Nahuas: simbolismo y aspectos performativos. Anales De Antropología, 39(2). https://doi.org/10.22201/iia.24486221e.2005.2.9969
Biografía del autor/a

Kristina Tiedje, Instituto de Investigaciones Antropológicas

Coordinador Editorial de la revista Anales de Antropología