LA TIERRA PROMETIDA. MIRAR A ESTADOS UNIDOS DESDE NUESTRA AMÉRICA

Contenido principal del artículo

Jorge ​ Hernández Martínez

Resumen

Jorge Hernández, sociólogo y politólogo cubano, realiza en este artículo un análisis crítico del mito del “sueño americano”, que ha permeado la conciencia de Nuestra América desde su gestación en el siglo XIX, apoyado en la obra de Alexis de Tocqueville, La democracia en América.  En el pasado siglo XX, esa concepción unilateral de la democracia se estrecha aún más —nos dice—, ya que según los enfoques norteamericanos, los procesos electorales son expresión de la democracia sólo cuando se reproduce su esquema.  Fuera de ese patrón, no existe la democracia.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Martínez, J. ​. (2016). LA TIERRA PROMETIDA. MIRAR A ESTADOS UNIDOS DESDE NUESTRA AMÉRICA. Archipielago. Revista Cultural De Nuestra América, 23(90). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/view/55080
Biografía del autor/a

Jorge ​ Hernández Martínez, Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (CEHSEU), Universidad de La Habana

Sociólogo y politólogo cubano. Es Profesor e Investigador Titular y Director del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (CEHSEU), Universidad de La Habana. Ha participado como investigador invitado en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM.