Cadenas de Markov un vistazo al futuro

Contenido principal del artículo

Carlos Polanco
Jorge Alberto Castañón

Resumen

Una herramienta es útil cuando significa un beneficio tangible y amplía los límites del conocimiento humano. Sin lugar a dudas lo es el aporte del científico ruso Andréi Markov a la Teoría de la probabilidad conocido como: Cadena de Markov. Este operador permite conocer el estado probable futuro de un proceso, a partir de sólo su probable estado actual. Un ejemplo ayudará a entender el potencial aplicativo que tiene este operador.

Detalles del artículo

Cómo citar
Polanco, C., & Castañón, J. A. (2016). Cadenas de Markov un vistazo al futuro. Archipielago. Revista Cultural De Nuestra América, 23(90). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/view/55128
Biografía del autor/a

Carlos Polanco

Mexicano, matemático y profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Desde el año 2007 desarrolla modelos estocásticos predictivos orientados a: epidemiología matemática, proteómica computacional y origen de la vida.

Jorge Alberto Castañón

Mexicano, médico internista e intensivista por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es profesor de Medicina e investigador en los Departamentos de Medicina Crítica e Investigación Biomédica del Hospital Juárez de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.