El pentagonismo en tiempos de Obama

Contenido principal del artículo

Raúl Moreno Wonchee

Resumen

La historia se mueve. No me refiero, por supuesto, a la historia como proceso —en tal caso esta afirmación no sería sino una ociosa tautología—, sino a la historia como conocimiento y como interpretación. Es decir, el desarrollo del proceso histórico suele desvelar hechos del pasado, cuantimás conceptos y teorías. Así, el derrumbe del llamado socialismo real en Europa y la desintegración de la Unión Soviética nos obligan a una revisión a fondo de la historia del siglo XX. En este nuevo siglo vaya si no han variado las interpretaciones, y por consiguiente las valoraciones del desarrollo y los sucesivos desenlaces de las contradicciones que, en su momento, determinaron las diversas percepciones del curso de la historia contemporánea. Pero, sin duda, hay aspectos fundamentales de tales contradicciones que no sólo se han mantenido, sino que han proseguido su desarrollo mereciendo, quizá, nuevos adjetivos, pero afirmando y profundizando sus aspectos sustantivos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moreno Wonchee, R. (2016). El pentagonismo en tiempos de Obama. Archipielago. Revista Cultural De Nuestra América, 23(90). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/view/55144
Biografía del autor/a

Raúl Moreno Wonchee

Académico y periodista mexicano. Médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM. Fundó y dirigió la revista La Unidad. Fue director de El Gallo Ilustrado, suplemento cultural del periódico El Día. Es actualmente investigador en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre sus publicaciones, cabe destacar el libro Sobre la marcha. Crónica de tiempos difíciles, publicado en 2008.