¿FIN DE CICLO O CICLO DEL FIN?

Contenido principal del artículo

Rafael Bautista S.

Resumen

Rafael Bautista S., escritor boliviano, habla en este ensayo del ocaso de los procesos populares en Nuestra América, que predicen con elocuente narrativa los analistas y los medios de comunicación. El fin para ellos del espíritu utópico es inminente. “Pero se olvidan de algo –escribe–: lo que vivimos no fue un ciclo”. Y enseguida explica que el estribillo de los ciclos es recurrente en una visión anquilosada de la historia, visión que sirve de muletilla a pronósticos oraculares travestidos de análisis político. La historia no es lineal y no se compone de ciclos, puntualiza. Es diferente.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bautista S., R. (2016). ¿FIN DE CICLO O CICLO DEL FIN?. Archipielago. Revista Cultural De Nuestra América, 23(91). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/view/55160
Biografía del autor/a

Rafael Bautista S.

Escritor boliviano, estudió música y filosofía. Ha sido finalista en el Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal (2003) y en el Premio Nacional de Cuento Bartolomé Arzans y Orzua (FIC-2004). Entre sus libros, cabe citar: La Intimidad; La Memoria Obstinada; Octubre: El Lado Oscuro de la Luna; ¿Qué significa el estado plurinacional?; Pensar Bolivia: del Estado colonial al Estado plurinacional; Hacia una constitución del sentido significativo del vivir bien; La primera teoría de la descolonización; y La Descolonización de la Política. Introducción a una Política Comunitaria. Dirige el “Taller de la descolonización” en La Paz, Bolivia.