POESÍA MILITANTE

Contenido principal del artículo

Jorge Boccanera

Resumen

El enunciado repetido, pero siempre certero, de que la poesía es una manera de vivir, se cumple a cabalidad en la obra del escritor uruguayo Saúl Ibargoyen, donde coexisten la exploración formal con su entrega a una idea de comunidad que ha mantenido con tenacidad y coherencia, según da cuenta su reciente libro Poesía militante. Antología personal (1958-2014). Más que ajustarse al rótulo un tanto esquemático de mensaje social, el título funciona como metáfora de un hacer consecuente en medio de una realidad que implica un yo plural sin dejar de lado los sueños; una poesía que explora, según el autor, “los incontables universos de cada día”.

Detalles del artículo

Cómo citar
Boccanera, J. (2016). POESÍA MILITANTE. Archipielago. Revista Cultural De Nuestra América, 23(91). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/view/55171
Biografía del autor/a

Jorge Boccanera

Escritor argentino, autor de una vasta obra. Exiliado en México en los años 70 y 80, fue secretario de redacción de la revista Plural. Con el poeta uruguayo Saúl Ibargoyen, publicó tres antologías de poesía latinoamericana: Rebelde, Amorosa y Contemporánea. Obtuvo, entre otros reconocimientos, el Premio Casa de las Américas de Cuba (1976), el Premio Nacional de Poesía Joven de México (1977), el Premio Internacional “Camaiore” de Italia (2008) y el Premio de Poesía Casa de América de España (2008). Es actualmente director de la revista Nómada, que se edita en Buenos Aires.