LA FIGURACIÓN DE LA NATURALEZA Y LO INDÍGENA EN ESQUEMAS PARA UNA ODA TROPICAL DE CARLOS PELLICER

Contenido principal del artículo

Juan Carlos Torres López

Resumen

El tema de la naturaleza y las frecuentes descripciones sobre aquella dentro de la obra poética de Carlos Pellicer, forman su columna vertebral, de acuerdo al escritor mexicano Juan Carlos Torres López. Sobre todas las cosas, es de la mayor importancia para el autor tabasqueño la zona del trópico, aún más que cualquier otro paisaje del mundo. Para Pellicer la zona tórrida es lo que fue, de cierta manera, para Cristóbal Colón, el paraíso terrenal. En su mente el trópico representa la divinidad misma, el poder del Supremo plastificado en la naturaleza.

Detalles del artículo

Cómo citar
Torres López, J. C. (2016). LA FIGURACIÓN DE LA NATURALEZA Y LO INDÍGENA EN ESQUEMAS PARA UNA ODA TROPICAL DE CARLOS PELLICER. Archipielago. Revista Cultural De Nuestra América, 23(91). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/view/55178
Biografía del autor/a

Juan Carlos Torres López

Mexicano, licenciado en Letras Hispánicas y Maestro en Estudios Mesoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente estudia el doctorado en Estudios Mesoamericanos también en la UNAM. Es profesor de Literatura Universal y de Lengua y Cultura Náhuatl por el Centro Cultural Tlatelolco. Ha realizado publicaciones y diversas conferencias a nivel nacional.