La Lectura como eje de transformación en la nueva escuela mexicana

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Critóbal León Campos

Resumen

El pedagogo brasileño Paulo Freire, cuyo pensamiento y obra intelectual abrieron nuevos senderos en la problematización del quehacer educativo en su natal Brasil y en toda América Latina y el Caribe, sobre todo en los procesos de alfabetización y en la generación de un pensamiento crítico socialmente comprometido ante lo que conceptualizó como “educación bancaria” e individualista, misma que redujo el proceso educativo a un mecanicismo alienante a favor del interés privado capitalista, hoy en día
conserva su vigencia por sus ideas revolucionarias que han sido puestas en práctica en una diversidad de proyectos de educación popular y emancipatorios, tanto desde la organización colectiva y comunal de los oprimidos hasta su inclusión en la reestructuración de la política educativa de gobiernos progresistas o de izquierda que han proyectado redireccionar la función social de la escuela y de los saberes que en ella se enseñan, esto a lo largo de Latinoamérica y el Caribe, y en otros países del mundo. 

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Cómo citar
León Campos, C. . (2025). La Lectura como eje de transformación en la nueva escuela mexicana. Archipielago. Revista Cultural De Nuestra América, 33(126). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/view/91330

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