https://revistas.unam.mx/index.php/archipielago/issue/feedArchipielago. Revista cultural de nuestra América2024-11-22T13:27:29-06:00Dr. Carlos Véjar Pérez-Rubioelaleph@archipielago.com.mxOpen Journal Systems<p>Archipiélago. Revista Cultural de Nuestra América es una publicación nacida en México en 1992, como expresión de un proyecto cultural interdisciplinario que tiene el propósito de coadyuvar a la integración de América Latina y el Caribe incluyendo a sus migrantes en otras latitudes. Es coeditada por el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM, y tiene el reconocimiento de la representación de la UNESCO en el país. La revista recoge trimestralmente una muestra del pensamiento, la memoria y la creación científica, artística y literaria de la región. Se distribuye nacional e internacionalmente por canales institucionales, comerciales y personales.</p>https://revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/view/90297Ella y su reflejo2024-11-22T12:41:39-06:00Allison Schaeferelaleph@archipielago.com.mx<p>Relato breve</p>2024-11-22T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Archipielago. Revista cultural de nuestra Américahttps://revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/view/90298Ayotzinapa2024-11-22T12:44:11-06:00Julio Carrasco Bretónelaleph@archipielago.com.mx<p>Poesía</p>2024-11-22T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Archipielago. Revista cultural de nuestra Américahttps://revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/view/90296Diamante rojo2024-11-22T12:38:56-06:00José Guillermo Campos Lópezelaleph@archipielago.com.mx<p>Poesía</p>2024-11-22T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Archipielago. Revista cultural de nuestra Américahttps://revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/view/90295No sé qué va a suceder 2024-11-22T12:35:44-06:00Jesús Fuentes y Bazánelaleph@archipielago.com.mx<p>Relato breve</p>2024-11-22T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Archipielago. Revista cultural de nuestra Américahttps://revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/view/90293El himno de Riego2024-11-22T12:33:10-06:00Carlos María Romero Sosaelaleph@archipielago.com.mx<p>Relato</p>2024-11-22T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Archipielago. Revista cultural de nuestra Américahttps://revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/view/90291Las palabras alegres de Armando Silles Mclaney2024-11-22T12:27:35-06:00Enriqueta de la Cruzelaleph@archipielago.com.mxJuan Lánezelaleph@archipielago.com.mx<p>Armando Silles McLaney, madrileño de 1968, ha publicado recientemente Palabra. Cartas a mi padre muerto y otros alegres poemas. Seguramente el título merecerá una explicación, que dejamos para después. Porque lo primero que llama la atención al acercarse a la obra de Silles es su poesía clara y comprensible, pero enormemente lírica y emotiva, como iremos viendo a lo largo de de esta reseña. </p>2024-11-22T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Archipielago. Revista cultural de nuestra Américahttps://revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/view/90290Locura2024-11-22T12:24:28-06:00Christian Velázquezelaleph@archipielago.com.mx<p>“¡Como cambian las cosas! ―en Alemania no me encuentran loco”, escribía Nerval en una de sus notas.1 Esta apreciación nos lleva a repensar en el verdadero significado que encierra la palabra locura.2 ¿Qué es en realidad, acaso se puede entender como una verdadera enfermedad mental? ¿Es la exaltación de todos los sentidos conocidos llevados a transgredir los límites? O es un<br>concepto que depende de una moda, de los adelantos científicos, psicológicos y psiquiátricos, espacios donde se regodea la fuerza del impositivo diagnóstico que suele ahogar al arte y a la vida, y donde encajan todos aquellos personajes inciertos, insolubles sociales, que han escogido a través del arte, sus modos y formas de expresión.</p>2024-11-22T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Archipielago. Revista cultural de nuestra Américahttps://revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/view/90310La acuarela de Ana Lilia Dávila2024-11-22T13:20:46-06:00Ana Lilia Dávilaelaleph@archipielago.com.mx<p>Pintura</p>2024-11-22T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Archipielago. Revista cultural de nuestra Américahttps://revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/view/90309El istmo panameño y la conectividad global2024-11-22T13:17:43-06:00Manuel F. Zárate P. elaleph@archipielago.com.mx<p>En cualquier imaginario latinoamericano galopa la idea inequívoca de un Panamá que transcurre alegre y próspero como velero a sotavento sobre el espejo de agua de un gran lago, el Gatún, al amparo de la unión de dos inmensos océanos del planeta, que le proporcionan un crecimiento económico envidiable con relación a la región hemisférica y da soporte, en cierto grado, a instituciones eficientes y estables.</p>2024-11-22T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Archipielago. Revista cultural de nuestra Américahttps://revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/view/90308 La transvaloración cultural del folklore afrocubano 2024-11-22T13:14:12-06:00Lesli del Carmen Morales Videauxelaleph@archipielago.com.mx<p>La transvaloración es un término filosófico relacionado con la transformación y cambio de valor de aspectos sociales, no obstante, su empleo puede extenderse a cualquier área incluyendo la cultura. “Transvalorar implica un reconocimiento universal que confraternice todo aquello que permaneció tradicionalmente en posiciones esencialmente opuestas”.1 En relación con el folklore,<br>Castillo de Lucas2 lo define como la ciencia que estudia la cultura popular en su más amplia acepción; es decir, lo que el pueblo conoce, sabe, siente, cree, piensa y hace por tradición.</p>2024-11-22T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Archipielago. Revista cultural de nuestra Américahttps://revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/view/90307Mujeres de roble2024-11-22T13:10:22-06:00Rotmi Encisoelaleph@archipielago.com.mxAurora Lacasa Beharelaleph@archipielago.com.mx<p>Fotografía de la obra <em>Mujeres de roble</em></p>2024-11-22T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Archipielago. Revista cultural de nuestra Américahttps://revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/view/90306Gotseif de Cuin! del Beliceño David Nicolás Ruiz Puga2024-11-22T13:07:25-06:00Nicolas Balutetelaleph@archipielago.com.mx<p>Vida y obra de un escritor</p>2024-11-22T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Archipielago. Revista cultural de nuestra Américahttps://revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/view/90305Confitería Los dos chinos2024-11-22T13:04:39-06:00José Ezequiel Kamenieckielaleph@archipielago.com.mx<p>Desde que conocí al señor Poh, el fabricante de lámparas, mi curiosidad por todo lo relacionado con China ocupó el centro de mis intereses. A partir de entonces comencé a interrogar a mi madre acerca de aquella cultura milenaria, preguntas que iban acumulándose, huérfanas de respuesta, debido a los escasos conocimientos que ella poseía al respecto.</p>2024-11-22T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Archipielago. Revista cultural de nuestra Américahttps://revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/view/90303La cura2024-11-22T13:01:42-06:00Salvador Altamirano Cozzielaleph@archipielago.com.mx<p>Caricatura</p>2024-11-22T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Archipielago. Revista cultural de nuestra Américahttps://revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/view/90302Wolfgang Amadeus Mozart sociología de un genio2024-11-22T12:57:58-06:00Luis Eduardo Cortés Rieraelaleph@archipielago.com.mx<p>Hace muchos años disfruté en el desaparecido Cine Salamanca de Carora, Venezuela, en compañía de Claver Riera de Cortés, mi madre, de una extraordinaria y hermosa película llamada Amadeus, dirigida por el cineasta checoeslovaco-estadounidense Milos Forman, y que la hizo merecedora de ocho Oscares de la Academia hollywoodense en 1984. Allí se muestra el colmo de la cultura católica y barroca en la corte del Imperio Austro-Húngaro de fines del siglo XVIII y de su capital Viena, una de las ciudades de<br>más tradición y gusto musical en el mundo.</p>2024-11-22T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Archipielago. Revista cultural de nuestra Américahttps://revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/view/90301La bruja y el espantapájaros2024-11-22T12:53:55-06:00Austria Prensa & Relaciones Públicaselaleph@archipielago.com.mx<p>Crítica de puesta en escena</p>2024-11-22T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Archipielago. Revista cultural de nuestra Américahttps://revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/view/90300Portafolios2024-11-22T12:50:31-06:00Luis Salvatierraelaleph@archipielago.com.mx<p>Fotografía</p>2024-11-22T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Archipielago. Revista cultural de nuestra Américahttps://revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/view/90299La dictadura militar y el cine documental uruguayo2024-11-22T12:46:56-06:00Clara Patricia Muñoz Quinteroelaleph@archipielago.com.mx<p>Justo antes de 1973, la realidad uruguaya estuvo fuertemente influenciada por los aires de transformación política y social que, como proceso coyuntural, la Revolución Cubana propagó por varios países latinoamericanos. En ese sentido, en el Uruguay de finales de los 50´s diversas agrupaciones de estudiantes, académicos e intelectuales, entre los que sobresalieron el cineasta Mario Handler y el fotógrafo Alberto Miller, fueron personalidades que plantearon la necesidad de crear más espacios culturales y conseguir apoyo gubernamental y económico para proyectos que permitieran el desarrollo de disciplinas artísticas y sociales, entre ellas el cine.</p>2024-11-22T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Archipielago. Revista cultural de nuestra Américahttps://revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/view/90281La diversidad cultural2024-11-22T11:41:37-06:00Archipiélago Editorialelaleph@archipielago.com.mx<p>Estamos convencidos de ello, la presente edición de Archipiélago. Revista Cultural de Nuestra América lo confirma. La variedad de temas, de autores de múltiples nacionalidades, generaciones y disciplinas, es una muestra de la diversidad cultural que planteábamos desde los inicios de este proyecto cultural, hace ya más de 30 años.</p>2024-11-22T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Archipielago. Revista cultural de nuestra Américahttps://revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/view/90287Banderas sobre el esequibo2024-11-22T12:16:15-06:00Emilcen Riveroelaleph@archipielago.com.mx<p>Sumido en la angustia del final de la campaña electoral de las elecciones presidenciales de 1983, el doctor Alberto <br>Solano se encontraba en Caracas un jueves al mediodía de un noviembre que agonizaba, tanto como sus pretensiones presidenciales. </p>2024-11-22T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Archipielago. Revista cultural de nuestra Américahttps://revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/view/90286Ecuador-México una tragicomedia de equívocos, exageraciones y vilezas2024-11-22T12:08:32-06:00Galo Galarzaelaleph@archipielago.com.mx<p>Fui Embajador del Ecuador en México desde octubre de 2006 hasta julio de 2012, prácticamente el sexenio que duró el gobierno calderonista, con unos meses de foxismo, ambos de la misma tienda política: la derecha mexicana, representada por el PAN (Partido de Acción Nacional). Fue mi primera misión diplomática como embajador, después de una carrera de más de treinta años en el<br>Servicio Exterior ecuatoriano que me llevó a vivir y trabajar en siete países de diversos continentes.</p>2024-11-22T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Archipielago. Revista cultural de nuestra Américahttps://revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/view/90285Rafael Ponce de León joven pintor vanguardista mexicano2024-11-22T12:03:43-06:00José Manuel González Freireelaleph@archipielago.com.mx<p>Cuando hablamos de pintura muralista internacional nos viene a la mente el nombre de Diego Rivera, pero la mayoría del mundo no sabe que hubo otro joven que, en voz de Rivera, hubiera sido igual o más grande si no hubiera muerto temprano. Uno de los grandes jóvenes pintores mexicanos, desconocido para muchos, Rafael Ponce de León.</p>2024-11-22T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Archipielago. Revista cultural de nuestra Américahttps://revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/view/90284La geopolítica del anticristo y el derrumbe del "Mundo libre"2024-11-22T11:57:26-06:00Rafael Bautista S.elaleph@archipielago.com.mx<p>Continuando nuestras reflexiones en torno a la colisión exponencial desatada en Gaza (que ya desplazó en importancia al empantanamiento geoestratégico de la OTAN en Ucrania) y las dislocaciones profundas que suscitan en los corredores de suministro global la amenaza de un cierre del Mar Rojo (además del reciente asalto “democrático” de Argentina), iniciaremos<br>introductoriamente el abordaje de un examen metageopolítico que consideramos necesario para atravesar límites analíticos que envuelve todo tipo de análisis fenoménicos.</p>2024-11-22T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Archipielago. Revista cultural de nuestra Américahttps://revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/view/90283Educación superior en tiempos modernos2024-11-22T11:53:45-06:00Gustavo Vega Delgadoelaleph@archipielago.com.mx<p>Creo en las crisis universitarias como motor de las transformaciones. Que no nos asusten los conflictos de la casa grande, en la medida en que demos un salto con pértiga a nuevas oportunidades que lo fractal genera.</p>2024-11-22T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Archipielago. Revista cultural de nuestra Américahttps://revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/view/90282Entre Frantz Fanon y Samuel Ramos2024-11-22T11:48:40-06:00David Téllez Ramírezelaleph@archipielago.com.mx<p>Ciertamente la lectura de Piel negra, máscaras blancas (1952)4 de Frantz Fanon, filósofo de Martinica, es no solo apasionante sino que invita a pensar las actitudes que uno tiene respecto al tema tratado y a la propia identidad. Cuando estaba leyendo la introducción de dicho texto, venía a mi mente el libro El perfil del hombre y la cultura en México de Samuel Ramos, publicado casi una veintena de años atrás, tal vez por la mención de un “sentimiento de inferioridad”, o por valerse de un “tipo” de hombre concreto, compartir un contexto histórico regional, intentar encontrar una identidad, hacer uso de un psicoanálisis social o por su crítica a su propia sociedad.</p>2024-11-22T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Archipielago. Revista cultural de nuestra América