Opinión de un grupo de estudiantes de Medicina sobre la importancia de la discusión de casos clínicos como técnica didáctica

Contenido principal del artículo

João Antonio Gonçalves Garreta Prats
Marcelo Rozenfeld Levites
Maria de Lourdes Murano

Resumen

Objetivo: identificar la opinión de un grupo de estudiantes de Medicina sobre la utilidad de la discusión de casos clínicos. Material y métodos: estudio transversal, semicuantitativo; se utilizó un cuestionario elaborado ex-profeso para este estudio. Se efectuó de enero de 2009 a mayo de 2011. Los 223 estudiantes de pregrado de ocho universidades del estado de São Paulo, Brasil recibieron el cuestionario por correo electrónico con las instrucciones precisas para responderlo. El instrumento contenía 11 preguntas relacionadas con la experiencia de los alumnos al participar en los debates de enseñanza. Se utilizó una escala de tipo Likert para permitir el análisis cuantitativo de las respuestas. Resultados: la respuesta promedio para todas las preguntas, cuantitativamente analizadas, tuvo una calificación entre 4.5 y 5 con excelente impresión de los estudiantes sobre la técnica de discusión de casos clínicos. Los elementos que más destacaron fueron: el aprendizaje, el contenido científico, la calidad de la presentación, la discusión de la metodología, la didáctica, la contribución al desarrollo del razonamiento clínico, el estímulo para el desarrollo académico e incluso la complejidad del caso y la capacidad de comprensión con un promedio muy cercano a cinco (muy bueno). La puntuación promedio para todas las preguntas fue de 38.423 para un máximo de 40, con resultado muy positivo. Conclusiones: la metodología de discusión de casos clínicos mostró una excelente impresión e interés en los estudiantes de Medicina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gonçalves Garreta Prats, J. A., Rozenfeld Levites, M., & Murano, M. de L. (2011). Opinión de un grupo de estudiantes de Medicina sobre la importancia de la discusión de casos clínicos como técnica didáctica. Atención Familiar, 18(3). https://doi.org/10.22201/facmed.14058871p.2011.3.26103

Citas en Dimensions Service